Home » Cultura

Destina Conaculta 100 mdp para la adquisición de obra artística

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 septiembre 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZABAL/CONACULTA

 

Oaxaca. México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destinará 100 millones de pesos para que el Instituto Nacional de Bellas Artes adquiera obra con valor artístico, a fin de enriquecer, actualizar e incrementar la colección de artes visuales de sus museos. La medida es la más importante en este rubro tomada en las últimas décadas por el monto de la inversión, y la forma en que fortalecerá la colección del INBA.

 

Las bases del funcionamiento del Consejo para la Adquisición de Obra con Valor Artístico fueron fijadas en 2007 por el INBA, y en 2008, con una inversión de 9 millones 879 mil 980 pesos, se adquirieron 54 obras para el Museo de Arte Moderno, de artistas tan relevantes como Mathias Goeritz y Gunther Gerzso, y un lote de 49 fotografías destinadas a fortalecer el fondo iniciado por el maestro Manuel Álvarez Bravo. En esa ocasión también se adquirió la Colección Félix Parra, integrada por 451 piezas, las cuales se sumaron al discurso histórico del Museo Nacional de Arte.

 

 

Los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes enriquecerán e incrementarán sus colecciones de artes visuales

Los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes enriquecerán e incrementarán sus colecciones de artes visuales

Ahora, en una nueva fase de este plan y luego de realizar un arduo trabajo de revisión y estudio de la Colección INBA en sus diversos museos, el Consejo para la Adquisición de Obra con Valor Artístico analizará las propuestas de la Red de Museos del INBA y de coleccionistas privados para adquirir obra que incremente el potencial narrativo documental de la Colección INBA en un sentido histórico y estético.

 

El Consejo lo conforman las titulares del Conaculta, Consuelo Sáizar, y del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, con la participación de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas-INBA, en calidad de Secretaría Ejecutiva, y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble-INBA como Secretaría Técnica.

 

La Colección INBA es uno de los acervos más importantes y ricos de América Latina, y uno de los más estudiados en México. Se trata de una de las mayores riquezas patrimoniales del país, de ahí la importancia de incrementarlo y actualizarlo de acuerdo con los nuevos tiempos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.