Home » Arte

El Jologorio, reflexiona sobre la celebración del Bicentenario

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- ¿Qué festejamos? La celebración oficial por el bicentenario de los inicios de la Independencia y el centenario de la Revolución, insustancial y onerosa, no ha planteado el necesario debate de nación, es parte de la reflexión que realiza la revista cultural El Jolgorio del mes de septiembre.

 

jolgoriosep6Los recursos de este año para la cultura fueron limitados por un festejo de oropel. Un país cuyas instituciones se desmoronan, secuestrado por la corrupción e impunidad -fórmula intrínseca de las mismas-, deja poco que festejar. No obstante, desde la sociedad civil deben proseguir los esfuerzos por una realidad distinta, desde la cultura, la educación, la salud y el cuidado ambiental. (Ver palabras de AHH)

Para este mes patrio destaca un proyecto más en la región mixteca: la restauración de varios retablos de la iglesia de Santiago Tejúpam, en Villa Tejúpam de la Unión. Proyecto tripartito entre la comunidad, el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA, dependiente del Conaculta) y la FAHHO bajo la coordinación del INAH. Muestra de cómo al conjuntar esfuerzos de personas e instituciones se logra el impulso, desarrollo y preservación del patrimonio cultural.

Completan la edición un nota y un artículo sobre las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, recién nombradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, en el rubro de paisaje cultural. 

 A su vez, se publica, la tercera parte del balance sobre las intervenciones arquitectónicas en el centro de la ciudad de Oaxaca con una revisión histórica de la transformaciones sufridas durante el Porfiriato, y la segunda entrega de artículos sobre los árboles de la ciudad, ahora sobre los casos de los laureles del zócalo capitalino y el predio Sarmiento en donde, luego de un ecocidio mayor y una “suspensión definitiva”, la empresa responsable construirá la sucursal, ya con nuevos permisos.

También se ´presentan artículos sobre las muestras recientes del Museo Textil de Oaxaca -en especial un lienzo sobre la Batalla de Cóporo-, el Museo de Filatelia y la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Se recomienda la exposición de Nunik Sauret en el IAGO con una nota de Magali Lara; y presentamos reseñas sobre La Telaraña -nuevo espacio cultural dedicado a la escultura-, La Pocha Nostra, Oax-i-fornia, algunas insoslayables películas del 30 Foro Internacional de la Cineteca, tres grupos de música mexicana reciente, un libro para niños y la relevante retrospectiva de Pierre Soulages en México.

Por último, lamentamos la muerte del potente narrador argentino Rodolfo Enrique Fogwill.

Refrán del mes:

  • Al que anda entre la miel algo se le pega.


AQUÍ el link para descargar la versión en PDF:

http://jolgoriocultural.files.wordpress.com/2010/09/num-29.pdf

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.