Home » Marquesina Cultural, Principal

El Pochote invita para septiembre a su ciclo “El Molote”

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- En el marco de reflexión sobre qué celebrar en el Bicentenario de la Indpendencia y el Centenario de la Revolución, el cine Club el Pochote, inicia en septiembre, su ciclo “EL Molote”.

PROGRAMAPOCHOTEEl molote es un antojito mexicano, una fritanga. En masa de maíz se envuelve un amasijo de carne de cerdo con chile (chorizo) y papa cocida; se fríe en aceite o en grasa animal/vegetal (generalmente manteca de cerdo), suele ser acompañado de  una capa de frijoles, salsa de molcajete casi siempre verde o roja y guacamole, una cama de lechuga y/o lechuga picada encima y en Oaxaca suele espolvorearse con queso Oaxaca (queso fresco, no quesillo).

 

Esta no es la única forma de presentar y consumir tan popular antojo de la república mexicana, en otros estados por ejemplo, son rellenos de diversos guisados: tinga, huitlacoche, sesos, rajas con queso, etc. y son bañados con crema y salsa. Así como el molote no tiene una forma única de disfrutarse, su origen, al igual que el de muchos alimentos es imposible adjudicarlo a una región, fecha o persona(s) en específico, y no solo en el territorio e historia –gastronómica y general- del territorio mexicano, la tortilla por ejemplo, pose múltiples equivalentes en distintos países del continente americano. No podemos por ende, concretizar el principio y término de los movimientos sociales de una forma determinante mas que para usos prácticos; llámense festejos, fiestas o bicentenarios.

 

La palabra molote tiene además otras connotaciones, se entiende como recipiente o “tanate” que esta última palabra es usada en México para nombrar de forma vulgar a los testículos. El tejolote del molcajete también suele nombrarse molote. Estos y otros ejemplos similares pueden darse de lo que conforma una mero esbozo caricaturesco de lo que es la mexicanidad cotidiana (por que otra cosa seria hablar de política, fe y narcotráfico, prostitución, crimen, televisión, migración, marginación, etc., etc., etc.), aquel taxista,  ruletero u oficinista que se da su “media oruga para chingarse un par de memelitas con su chesco, y regrésate a la chamba carnal…”

 

pochitesepPor que México es la clase media, los ricos, religiosos, mafiosos y políticos son intocables y los pobres no los quisiéramos ver y de estos los que son rateros los queremos linchar; aún que siempre extrañaríamos al chiclerito o al  bolerito (cada día menos común) de la esquina si estos desaparecieran.

 

De toda esta mexicanidad, son muchos los que han aportado un poco más, un poco menos, para bien y para mal y de forma más o menos objetiva elementos socioculturales del mexicano. El penta-pichichi, Monsiváis,  el jis, el chapulín colorado, Tin Tan, Orozco (el de antes y el de ahora), la doña, el mocha orejas, Poniatowska, el chupacabras, Paz, la malinche, Óscar Chávez, Diego Rivera,  Pedro Infante, el gober precioso, el trino,  Manuel Álvarez Bravo, Zapata, Frida Kahlo,  la Pinal, Cantinflas, El Santo, Toledo, J. C. Chávez , Villa, Tezcatlipocatl, el Piporro, Díaz Ordaz, Blue Demon, el loco Valdés, El Subcomandante Marcos, Tina, Tlaloc, Salinas, Carmen Salinas, Gloria Trevi con y sin clan, María Sabina, Posada, Don Porfirio, Quetzalcoatl, Guerrero, Revueltas (todos y todas), los Bichir, el Gaél y el Diego Luna, el Cuau, el perro defensor del peso (¡Ahí Madre!), Ismael Rodríguez, etc. Son algunos formadores de la visión histórica del mexicano y del mexicanismo.

 

La mexicanidad es un complejo proceso (nunca un resultado) histórico, económico, social, cultural y transcultural que abarca más de doscientos años. “El Molote” es un ciclo poco histórico, poco social, transcultural y cultural… y que como entra, sale.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.