INICIO  //  patrimonio-cultural  //  La ley de Desarrollo Cultural, protege patrimonio inmaterial en Oaxaca
/  

La ley de Desarrollo Cultural, protege patrimonio inmaterial en Oaxaca

Lunes 06 de septiembre, 2010.
03:17 pm
257 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Además de regular el amplio catálogo de bienes que componen el patrimonio cultural de Oaxaca, la nueva Ley de Desarrollo Cultural para el Estado, aprobada recientemente por unanimidad por la LX Legislatura local, incorpora los bienes intangibles como son los rituales y actos festivos, prácticas artesanales, representaciones, folclor, narraciones, leyendas y lenguas a este concepto y otorga al patrimonio edificado normas para su correcto uso y conservación. 

medicotradicionalAsí lo señaló el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social, diputado Gustavo Velásquez Lavariega, quien destacó la trascendencia de esta nueva norma que garantiza a través de un marco jurídico el respeto, protección y fomento de la diversidad cultural de Oaxaca, así como del patrimonio cultural de los individuos, comunidades y pueblos, establece las competencias de las autoridades estatales en la materia e implementa mecanismos de participación social.

El legislador apuntó que no es posible que la cultura en nuestro estado se circunscriba a grupos que se creen dueños de la misma, sino por el contrario, que todos los oaxaqueños participen en el quehacer cultural y con responsabilidad se siga impulsando su desarrollo, sobre todo tomando en cuenta el amplio mosaico cultural con que contamos.

Indicó que en el desarrollo de este importante aspecto se debe cuidar el respeto a los usos, costumbres y expresiones culturales de los pueblos, tomando en cuenta que en nuestra entidad existen 16 etnias y que los indígenas son los responsables  de la riqueza cultural en sus comunidades. A ellos se les debe dar el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad traducida en danza,  indumentaria, patrimonio cultural lingüístico y gastronómico, subrayó.

En este sentido, el diputado Velásquez Lavariega explicó que los municipios tienen una participación significativa en el impulso de la cultura y por lo mismo les corresponderá promover las manifestaciones culturales dentro su ámbito territorial, así como establecer políticas, acciones y actividades que fomenten el desarrollo cultural en sus localidades y la creación de bibliotecas, casas de la cultura y casas del pueblo.

El presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social mencionó que dentro de la nueva ley, compuesta por cinco títulos, 17 capítulos, 58 artículos fijos y 4 transitorios,  se reconoce el patrimonio ambiental para constituirse en objeto de regulación y pueda ser tutelado y protegido por un marco jurídico. Dentro de este ámbito se contemplan las reservas naturales y paisajes, por su belleza natural.

Asimismo, al ser de suma importancia la relación entre el Estado y la sociedad civil, se instituye el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado como un organismo de participación y vinculación entre las autoridades culturales del estado y la sociedad en general con funciones de asesoría, análisis y opinión, en el que converjan de manera conjunta representantes de los sectores público, privado y social. 

Puntualizó que dentro de esta nueva norma, los medios de comunicación, tanto electrónicos como escritos, juegan un papel elemental para llevar a cabo acciones de fortalecimiento y difusión de la cultura, así como contribuir a promover el desarrollo cultural del estado

Podemos afirmar que esta ley es de avanzada y con ello colocamos a Oaxaca a la vanguardia en lo que se refiere a todos los aspectos culturales y entregamos a la sociedad las herramientas para que puedan acceder al desarrollo cultural en todas y cada una de sus manifestaciones, finalizó el representante popular

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres