Home » Migracion

Protestan migrantes centromericanos en Ciudad Ixtepec

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 septiembre 2010
Sin Comentarios


Roselia CHA’CA/QUADRATIN

Oaxaca, México.- En el marco del Día del Migrante, los responsables del albergue “Hermanos del camino”, de Ciudad Ixtepec, así como decenas de migrantes centroamericanos marcharon por las principales calles de la población zapoteca.
El objetivo fue exigir a las autoridades de todos los niveles de gobierno que reaccionen contra los secuestros, vejaciones y asesinatos de migrantes, registrados en territorio sureño, así mismo para protestar por la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
marchamigrantes9La marcha que estuvo encabezado por el responsable del Área de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sur, Alejandro Solalinde Guerra, inició el medio día del domingo en las inmediaciones de la casa-albergue.
Los migrantes participantes portaban cartulinas con expresiones de repudio por las violaciones a los derechos humanos de cientos de migrantes en el territorio nacional y recorrieron las principales calles en silencio.
Solalinde Guerra lamentó que se sigan cometiendo abusos a los derechos humanos de los migrantes. Indicó que la marcha fue expresiva debido al uso de carteles con mensajes simbólicos.
Al término de la marcha se ofició una misa en el albergue en honor a los migrantes fallecidos en Tamaulipas. Es importantes señalar que en lo que va del año, se han registrado cuatro asaltos masivos a migrantes en el Istmo de Tehuantepec vía tren, el primero se presentó el 23 de enero, el segundo el 21 de abril, el tercero el 6 de junio y el último el 23 de julio.
La demarcación geográfica del municipio de Chahuites, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y colindante con el estado de Chiapas, ha sido calificada por la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, como “zona de tragedia humanitaria” debido a que allí se perpetran asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos a migrantes centroamericanos.
En relación a los patios de la red ferroviaria, el gobierno federal ha documentado que los secuestradores, vía sus agentes de avanzada, detectan, clasifican y distribuyen a los migrantes en vagones según su circunstancia. “Las cadenas delictivas se sirven de la innovación tecnológica y de la extensión de las redes financieras, en particular de las que envían y reciben remesas, que actualmente sirven como mecanismo para el pago de rescate de migrantes indocumentados secuestrados”.
“Si no hay posibilidad de cobrar rescate, los secuestrados puede ser obligados a pagar su rescate ayudando a secuestrar a otros, a realizar alguna actividad de apoyo en el cuidado de los secuestrados, a engrosar las filas de secuestradores, o incluso corren riesgo de ser asesinados por los secuestradores.”, especifica un Informe del Estado mexicano sobre secuestro, extorsión y otros delitos cometidos contra personas migrantes en tránsito por el territorio mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.