Home » Arte

Se escuchará música oaxaqueña en el órgano de viento de Catedral

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 6 septiembre 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al convocar a estudiantes de piano para sumarse a la promoción de los órganos de viento en el estado, la directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, Cecilia Winter, ofrecerá un concierto de música oaxaqueña en la Catedral Metropolitana.

 

La especialista dijo que todo está preparado para el Octavo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Mexicana 1810 y el Centenario de la Revolución Mexicana 1910 se realizará del 21 al 27 de octubre de 2010.

 

 

La destacada organista, tributa a Oaxaca en el centenario de la Independencia.

La destacada organista, tributa a Oaxaca en el centenario de la Independencia.

En ese marco y en celebración a los 200 años de la Independencia, este jueves a las 20:00 horas en la catedral metropolitana, ofrecerá un concierto de música oaxaqueña para todo el público, incluyendo niños.

 

Indicó que es la primera vez que se arregla la Guelaguetza y música oaxaqueña para órgano de viento, retomando el carácter popular que desde su invención han tenido los órganos históricos, pues recordó que las piezas que hoy son clásicas, fueron populares en su momento.

 

En el programa que se tiene contemplado, se divide en regiones. De los Valles Centrales: Marcha Gira Triunfal, Llévame Oaxaqueña, Danza de la Pluma, La Flor del Tule (Cuadrillas), La Cruz y Cántaro de Coyotepec de Samuel Mondragón.

 

De la región de la Mixteca, interpretará la Canción Mixteca de José López Alavés y el Jarabe Mixteco; de la región de la Sierra Mixe, el Himno al Rey Condoy y Jarabe Mixe, mientras que de la región de la Cañada, La Tortolita Cantadora de Samuel Mondragón.

 

También tocará de la región de la Costa, Sones de Pochutla, El Perro, El Cotón, El Arriero, El Zopilote, El Toro y Pinotepa de Álvaro Carrillo; de la región del Istmo, La Llorona, El Feo, La Sandunga y de la región del Alto Papaloapan, La Tonalteca y Flor de Piña.

 

Se incluirá, Mi Linda Oaxaca y el inmortal Dios Nunca Muere de Macedonio Alcalá, por lo que esta está una gran oportunidad para escuchar en otro espectro musical, la herencia lírica del estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.