Home » Ciencia y Tecnología

Da inicio la conformación de la Agencias Espacial Mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 septiembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, encabezó hoy la instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana.

El funcionario, quien presidirá la Junta de Gobierno, dijo que no obstante que México tiene importantes centros de investigación y de educación superior que forman mexicanos de primera, especialistas en astronomía, astrofísica e ingeniería espacial, entre otras ramas, ha permanecido rezagado en materia aeroespacial.

jutaespacial9Dijo que con la Agencia Espacial Mexicana se abre una ventana de oportunidad, ”para ponernos al día” y permitir que las futuras generaciones de mexicanos participen de forma activa en una de las actividades que definirá el futuro de la humanidad.

Molinar Horcasitas sostuvo que la agencia no es el resultado de un acto de gobierno, sino un ejercicio democrático de amplia participación ciudadana, ”pues el estudio del espacio exterior es una aventura que nos concierne como nación, no como individuos aislados, sino como una sociedad incluyente”.

El organismo descentralizado, sectorizado a la SCT, será el encargado de diseñar y ejecutar la política espacial en el país, además de desarrollar programas nacionales y comerciales, transporte espacial tripulado, área satelital y servicios de lanzamiento, entre otras tareas.

La Junta de Gobierno de la Agencia Espacial  Mexicana quedó integrada por el propio titular de la SCT, quien la presidirá; el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; y, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

 

Asimismo, por el Jefe de la Sección Quinta del Estado Mayor de la Fuerza Aérea  de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Javier Cuevas Gómez; el subsecretario de Marina de la Secretaría de Marina Armada de México, almirante Raúl Santos Galván Villanueva; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,  Juan Carlos Romero Hicks; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México,  José Narro Robles; y, la directora general del Instituto Politécnico Nacional,  Yoloxóchitl Bustamante Díaz.

 

También integran la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha; José Antonio Ceballos Soberanis, presidente de la Academia de Ingeniería; Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Rafael López Castañares, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior;  y,  Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

Entre los primeros acuerdos tomados por la Junta de Gobierno, está la  organización de foros de consulta y mesas permanentes de trabajo que se llevarán a cabo en los próximos meses.

 

La Agencia Espacial Mexicana cuenta con un plazo de 180 días para concluir dichas consultas que permitirán delinear la Política Espacial Mexicana; la Convocatoria correspondiente será emitida en los próximos 30 días.

 

Con la integración formal de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, el Gobierno Federal ratifica su compromiso para que dicha entidad  se transforme en pieza clave del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en materia aeroespacial.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.