Home » Justicia

Denuncian nueva agresión contra mujeres triquis

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 septiembre 2010
2 Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  Dos mujeres indígenas de la comunidad de La Sabana, Juxtlahuaca en la región triqui, fueron agredidas este martes con armas de fuego denunció  Mariana Flores López, activista del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI).

 

triquisprotesta9Señaló que los hechos se registraron alrededor de las 12.30 en donde un grupo de hombres que ya han sido identificados, dispararon contra Francisca de Jesús García de 45 años de edad, hiréindola en un hombro cuando trataba de escapar,  mientras que Natalia Cruz Bautista fue agredida sexualmente por sus atacantes.

 

La denunciante indicó que ambas mujeres no han podido recibir atención médica debido a que la zona está controlada por paramilitares.

 

Sin embargo, indicó, que una de las agraviadas, logró identificar a Ramiro Domínguez, Antonio Cruz García, Julio César Martínez Morales y Mario Vásquez como los que dispararon.

 

Mariana Flores López atribuyó este nuevo ataque como represalia por mantener un plantón en el zócalo de la ciudad para demandar que se investiguen la serie de homicidios de mujeres y hombres triquis, así como de los activistas de derechos humanos,  Beatriz Cariño y Jiry Jaakkola de origen finlandés y cuyos padre arribaron a Oaxaca para pedir justicia.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Organizados para la paz dijo:

    AL PUEBLO DE OAXACA

    A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS Y REVOLUCIONARIAS

    A LA OTRA CAMPAÑA

    El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) señala que en el contexto de violencia que se viene dando y agudizando en la zona triqui, la organización no tiene nada que ver. El MULT, se deslinda de todos estos hechos en la zona triqui y considera que una de las cosas mas importantes que se debe dar es que se sienten los actores políticos de la región, para construir un camino de paz y esto permita no más violencia, los señalamientos que hacen a nuestra organización es abrir más las heridas que entre hermanos que se viene dando, nosotros a través de la lucha de más de treinta años hemos apostado a crear condiciones de paz que permitan el desarrollo y trabajo comunitario de la región triqui. Hemos rechazado la provocación venga de donde venga, hemos demostrado madurez y seriedad en nuestros actos y consideramos que la violencia no es más que el resultado de la marginación y el olvido por el Estado Mexicano, y que las venganzas generadas en la nación triqui a permitido que se desencadene un ambiente total de violencia, al cual nosotros hacemos votos para que se llegue a la paz y acuerdos dentro de la propia nación triqui.

    Con la esperanza de lograr la paz tan deseada, no cederemos ni un paso atrás hasta lograr las condiciones que permitan estas acciones. Que lo único que hacen es que se derrame la sangre triqui. Hace más de un año y medio que lanzamos propuestas para llegar acuerdos que permitan tener la claridad de quien es el enemigo a vencer, nosotros no hemos perdido la brújula sabemos quiénes son los amigos y enemigos del pueblo, se han hecho acusaciones aventuradas no solamente en función de herir, violar y matar sino también de estar en el narcotráfico, esto es infantil ya que las comunidades de la región triqui y los diferentes pueblos, tribus y naciones, con los cuales trabajamos saben que una de las principales actividades es luchar por nuestra demanda social que nos permite dar dignidad a los diferentes pueblos indígenas con los que estamos trabajando en nuestro estado, en esta situación hay quienes salen ganando que se siga derramando sangre en la región. Equivocadamente están considerando que la nación triqui no tiene la capacidad de desarrollarse y buscar por ellos mismos la paz tan esperada por la región y las organizaciones que se han solidarizado en esta lucha fratricida.

    Llamamos una vez más a quienes hacen esta serie de imputaciones que no corresponde a la realidad, que tengan seriedad y responsabilidad, ya que lo único que están haciendo es exigir y pedir que sean los federales y militares que empiecen a contemplar la entrada a la región y que esto no es más que acompañar a la demanda de militarización que hace la UBISORT.

    Convocamos a las organizaciones sociales y de izquierda que estén atentos al desarrollo de los hechos y de esta forma detener la represión de la cual se pretende hacer en contra del MULT.

    ¡¡ PRESENTACION DE LOS DESAPARECIDOS EN EL PAIS!!!!!

    ¡¡¡ LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS!!!!

    ¡¡¡ POR LA MARCHA DEL SILENCIO Y LA PAZ, 12 DE OCTUBRE DIA DE LA RAZA!!!!

    ¡¡¡ ALTO A LA VIOLENCIA DE LA REGION TRIQUI, POR UNA PAZ DURADERA!!!

    VISITA NUESTRA PAGINA: http://www.mult.org.mx

  • Dragòn Hernandez Lopez dijo:

    Movimiento de Unificaciòn y Lucha Triqui (MULT) anherente de EZLN y la Otra Campaña sigue Atacando al Municipio Autònomo de San Juan Copala Oaxaca. EZLN cubre al MULT

    Hoy 7 de Septiembre de 2010, los paramilitares del MULT siguen acechando y Disparando a los habitantes de san Juan Copala Oaxaca. Copala cumple 10 meses sin agua potable,Comida, hoy reina el Terror por estos monstruos sanguinarios asesinos de l MULT, que por un lado mienten con su declaración y comunicados a la opinión pública en su página Oficial http://mult.org.mx/ engañando a los medios informativos nacionales e internacionales y los medios independientes.

    En la Pagìna Oficial del MULT es una página manejado por hijos de paramilitares de rastrojo Copala y el forastero de Heriberto Pazos Ortiz, en donde suben la información atacando con violencia verbal a sus hermanos Triquis que no coinciden con la politiquería implementado por MULT.

    El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) adherente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Otra Campaña, tiene otro rostro y objetivos con sus hermanos (a) del Municipio autónomo de san Juan Copala Oaxaca y las comunidades que apoyan a la Autonomía de dicha comunidad.

    Los paramilitares del MULT todos los días andan intimidando y disparando con Armas del Alto poder en contra de los habitantes del Municipio autónomo de san Juan Copala en complicidad con la Extinta UBISORT que actualmente son militantes y paramilitares del MULT y partido Unidad Popular.

    Los habitantes de san Juan Copala peligran mucho a acarrear agua del RIO para tomarse, ya que UBISORT y MULT ya han cortado todo el suministro de Agua que toman los habitantes de dicha Municipio hace mas de 10 meses.

    Los paramilitares del MULT no tienen un horario para atacar a la citada comunidad Autónoma, diario arriban los paramilitares y Sicarios del MULT, principalmente de la base paramilitar de la comunidad de Rastrojo Copala, para disparar en contra de ese Municipio comandado por las siguientes hermanos jefes paramilitares de rastrojo Copala que son las siguiente personas:

    1.- AMADO ORTIZ DOMÍNGUEZ, padre de Virginia Ortiz Ramírez y Daniela Ortiz Ramìrez, supuestamente desaparecidas el dia 5 de julio de 2007.
    2.-FRANCISCO ORTIZ DOMÍNGUEZ
    3.-MANUEL ORTIZ DOMINGUEZ
    Acompañando siempre por los Sub comandantes Paramilitares del MULT
    1.-ABRAHAM SANDOVAL (Rastrojo Copala)
    2.-CARMELO ORTIZ (Rastrojo Copala)
    3.-PABLO GUZMÁN RAMÍREZ (Paso del Águila Copala).
    4.-ANTONIO CRUZ GARCIA, ALIAS “TOÑO PAJARO” Fundador de la extinta UBISORT.

    La “Organización MULT” es un un grupo paramilitar mas sangrientos que existe en el Territorio Triqui de Copala, encubierto por EZLN, que se supone que esta en contra del Gobierno pero hace lo contrario apoyando a una organzacion paramilitar MULT, base de partido Unidad Popular supuestamente “partido de Indígenas”.
    El dìa 2 de febrero de 2010, más de 150 paramilitares del MULT, entraron violentamente disparando en contra de habitantes de san miguel Copala, en donde la balacera duró mas de tres horas, logrando asesinar a 8 Triquis y un Ingeniero de la Comisión Nacional del Agua.

    MULT, reúne el perfil y características de una Delincuencia Organizada por su forma de operar y asesinar a los triquis de Copala, Los paramilitares del MULT disparan sin medir las consecuencias, ellos no eligen a sus victimas, ni les importa que si hay niños, mujeres, ancianos(a) durmiendo en su humilde casas o caminando por las calles de san Juan Copala para conseguir algo de alimentos.

    VIVA TODAS LAS COMUNIDADES TRIQUIS DE COPALA

    VIVA LOS HERMANOS DE LA OTRA CAMPAÑA INDEPENDIENTE QUE APOYAN A LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.

    VIVA NUESTROS HERMANOS INDIGENAS DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.