Home » Género

Inicia IMO Taller de mujeres líderes

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de lograr una mayor incidencia política y avanzar hacia una sociedad más democrática, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña busca potenciar el acceso y la consolidación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones, no sólo a nivel local, sino nacional e incluso internacional, dados los ejemplos de mujeres de la entidad que han demostrado su alto potencial de liderazgo e importante trabajo social en sus municipios.

imolideres2En este contexto arranca hoy la primera etapa de los Talleres de Participación Política y Ciudadana para la Formación de Mujeres Líderes en la capital del estado. Es menester señalar que estas acciones de capacitación se desarrollarán en todas las regiones del estado. Y debido a la gran demanda de participantes, el IMO ha tenido que abrir nuevas fechas, las cuales se darán a conocer en www.imo.gob.mx

En coordinación con el Instituto de Liderazgo “Simone de Beauvoir” que dirige Patricia Mercado, el IMO arranca esta intensa y ambiciosa jornada de talleres, que a su vez servirán como filtro para seleccionar a las participantes con mejores  cualidades y aptitudes y, a quienes se les brindará todo el apoyo para cursar un diplomado de alto nivel con el mismo tema, preparando y orientando a las mujeres líderes a ocupar puestos en la política y administración pública en los próximos años.

La educación académica y la capacitación constante, son las mejores herramientas con las que se combaten las desigualdades sociales, económicas y culturales en este mundo, las más viables para tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo. Por ello, en el IMO hemos considerado la presencia de mujeres con antecedentes de liderazgo y trabajo comunitario que avala su convicción y compromiso social. A ellas está enfocado el IMO en esta ocasión, a apoyarlas y acompañar su posicionamiento en los lugares adecuados para la toma de decisiones, pero, con conocimientos, porque para vociferar ante un micrófono cualquier persona lo puede hacer, pero para argumentar necesidades, legislaciones y dar voz a todas las mujeres para hacer valer sus derechos, que mejor que una mujer con liderazgo y preparación.

Lo anterior fue reconocido por la directora del IMO, Stella Fraginals Aguilar, quien se pronunció porque cada política pública, cada proyecto, cada plan de trabajo o acción emprendida en una comunidad, debe estar tamizada por la mirada del género, deberá estar auditada a la luz de la igualdad de oportunidades para la participación ciudadana y política.

De manera simultánea, la titular del IMO dio la bienvenida a quienes asisten al taller Perspectiva de Género, Violencia hacia las Mujeres, Derechos Humanos y Lenguaje Incluyente. Estuvieron presentes autoridades municipales electas con su respectivo cabildo, así como directoras de Instancias Municipales de la Mujer. Las y los participantes reconocieron en esta primera sesión, la importancia de atender con visión de género, las necesidades y problemas de las mujeres en cada uno de sus municipios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.