Home » Noticias

La Independencia, piedra angular del México actual: Márquez Méndez

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

*El Secretario de Administración encabezó la ceremonia de Arrío de Bandera

 Comunicado

Oaxaca, México.- Al encabezar la ceremonia de Arrío de Bandera en la Alameda de León, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de Revolución, el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Francisco Márquez Méndez destacó que los hombres de la guerra de Independencia fueron visionarios, porque hoy sus principios son piedra angular y cobran vigencia cada día y nuestros próceres no están olvidados por el contrario alientan nuestra conciencia y compromiso con México y los Mexicanos.

Señaló que esta historia nos han legado los principios fundamentales como son Libertad y Democracia, conceptos que en la actualidad cobran vida con gran fuerza. La libertad es más que la unión entre todos, es el diálogo civilizado y la cooperación y el trabajo conjunto; la democracia, es la construcción colectiva de suma de voluntades, de consensos y de tolerancia, pero sobre todo de participación decidida y comprometida en los asuntos públicos.

mendes4Márquez Méndez expresó: “si trabajar por el desarrollo consiste en crear condiciones para el disfrute de las libertades esenciales del ser humano, entonces el desarrollo puede alcanzarse mediante la democracia”, porque la democracia es pluralidad social y política, ello permite convivir en las diferencias ideológicas y políticas, porque por encima de ellas esta el valor supremo de nuestro pueblo.

Más adelante se refirió al irrestricto respeto del orden jurídico como la única manera de garantizar la convivencia pacífica entre los oaxaqueños y alcanzar mejores niveles de prosperidad.

Ser patriota dijo, es estar orgulloso de la tierra que nos vio nacer, de sus costumbres y tradiciones es contribuir al progreso de Oaxaca y México.

El Secretario de Administración también señaló,  en la entidad y en los últimos años, se han sentado las bases que han permitido consolidar un desarrollo integral para combatir la pobreza y la marginación ancestral.

En cuanto a la administración pública precisó que se trabaja hasta el último momento con dedicación y entrega, con una institución innovadora y transparente,  con una nueva cultura laboral, profesional y con actitud de servicio, comprometida a cabalidad con la sociedad oaxaqueña.

El Gobierno del Estado ha mantenido con determinación su afán de construir una administración pública moderna, sustentada en la transparencia y la calidad, donde el quehacer institucional es orientado por la participación social, con una mejor infraestructura y un aparato gubernamental más profesional y menos burocrático, generando mayor confianza en la ciudadanía.

También el titular de la Secretaría de Administración en su intervención se refirió a la bandera, que constituye el máximo símbolo de los mexicanos, es la expresión de nuestros orígenes y representa el espíritu que nos une a todos como nación, honrarla es recordar y revivir las aspiraciones de nuestros héroes que empeñaron sus vida en la construcción de una patria mas libre e independiente.

A 200 años de la gesta heroica, levantamos nuestro espíritu nacionalista y honramos la grandeza de esos hombres y mujeres que ofrendaron su vida en la construcción de nuestra historia, la independencia nacional.

Más adelante se refirió a los acontecimientos ocurridos en Dolores Hidalgo, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla encabezó el movimiento independentista mexicano para abolir la esclavitud, la toma de la Alhondiga de Granadita, donde se marcó el rumbo histórico del nuevo México de ese entonces.

Con Morelos se dio directriz ideológica y jurídica a la revolución de la independencia, con él y con los hombres de Apatzingan, se fortalece el concepto de Independencia.

Los realistas españoles querían conservar los grandes territorios, las minas, el gobierno y la burocracia, en tanto que los insurgentes entendieron que la verdadera independencia estaba en la posesión de la tierra que le fue arrebatada por la fuerza de la conquista, pero a su vez era necesaria la independencia política con lo que nace la justicia social, que sigue viva en nuestros días.

Esto es en síntesis la Independencia de México, donde hombres de la talla de Hidalgo, Allende, la Corregidora Josefa Ortíz de Domínguez, Abasolo, Vicente Guerrero, Morelos y otros más lucharon contra un ejército poderoso que fue abatido por las ideales liberales  de estos caudillos que ahora honramos su memoria, acotó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.