Home » Economía

Pide COPARMEX visión de Estado para discutir paquete económico

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 septiembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que en la discusión del paquete económico para 2011 haya visión de Estado y no de coyuntura electoral.

Previo a que el gobierno federal entregue al Congreso el proyecto de presupuesto para 2011, este 8 de septiembre, el dirigente del organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, reiteró la propuesta de la Coparmex de un solo impuesto directo para las empresas.

gerardoguiterrezSe trata de una tasa de 25 por ciento, considerando deducciones en gastos, inversiones, pagos de salarios y aportaciones a la seguridad social.

En el caso de las personas físicas la propuesta es que haya una tarifa progresiva, a efecto de disminuir la carga tributaria, precisó en su mensaje semanal.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), “que es el tema que más se ha politizado”, pidió abordar las opciones “de manera responsable, privilegiando los razonamientos de lógica económica y del bien común; para eso se necesita visión de Estado y no de coyuntura electoral”.

La eliminación de los regímenes de excepción en los impuestos al consumo -afirmó- es un punto que no debe faltar en la discusión del paquete económico, incluyendo en todo momento medidas de compensación para sectores vulnerables.

Gutiérrez Candiani señaló que el presupuesto no debe ser un botín a repartir entre grupos políticos; tiene que responder a prioridades como la seguridad pública, salud, combate a la pobreza, inversión en infraestructura, impulso a la competitividad y crecimiento económico.

“Los empleos -recordó- tienen que crearse en la sociedad, más que en el sector gobierno.

Hoy, casi tres cuartas partes del dinero público se van a la burocracia. Hay que detener el enorme crecimiento que se ha registrado en el gasto corriente en los últimos años, y en cambio, aumentar la inversión”.

Por otra parte, recomendó un mayor esfuerzo tributario por parte de los gobiernos municipales y estatales, al asegurar que en promedio recaudan sólo 10 por ciento de los recursos que utilizan.

Tan sólo en el impuesto predial, dijo que México tiene una tributación relativa de hasta 15 veces por debajo de sus principales socios comerciales.

Además, sólo unos 100 municipios, de los dos mil 440 que hay en el país, tienen capacidad recaudatoria adecuada.

El presidente de la Coparmex subrayó que Pemex sigue financiando la tercera parte del gasto público.

“Su incapacidad estructural para desarrollarse como una empresa sana y exitosa es un riesgo que puede trasladarse a otros sectores de la economía”.

Exhortó a la clase política a reaccionar, pues los mexicanos no pueden conformarse con tener el país con el crecimiento más pobre en América Latina, con un promedio anual de 2.1 por ciento en las últimas tres décadas, y de 1.58 por ciento en este sexenio por las crisis internacionales que impactaron en 2008 y 2009.

El 2010 puede ser la última oportunidad, en los próximos dos o tres años, de revertir la larga serie de misceláneas, enmiendas y reformas fallidas que han llevado a que el sistema hacendario mexicano sea uno de los más ineficaces del mundo, advirtió el empresario.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.