INICIO  //  educacion  //  Se noramiliza en 70% actividades dicentes en el Istmo:IEEPO
/  

Se noramiliza en 70% actividades dicentes en el Istmo:IEEPO

Martes 07 de septiembre, 2010.
01:49 pm
223 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Este día el director general del IEEPO, Abel Trejo González, informó que de acuerdo a los reportes de los delegados de servicios regionales de la institución en distintos puntos del estado, la situación en las escuelas de la región del Istmo, tiende a normalizarse por lo que retornaron a clases un 70 por ciento, de los alumnos.

 

En tanto, en la ciudad de Juchitán, dado que las lluvias han cedido desde anoche las actividades académicas se regularizaron hoy  al 50 por ciento, mientras, de manera conjunta con distintos sectores de la sociedad, continúan las labores de limpieza en hogares, calles y escuelas.

 

inundacionesjuchotan6El funcionario agregó que en  los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Dionicio del Mar y Santa María del Mar, continúan suspendidas las clases.

 

Aunque en esta zona del Istmo, los reportes indican que la situación se empieza a normalizar, los ríos están volviendo a sus causes y la población se dedica a realizar las actividades de limpieza y reconstrucción de sus hogares.

 

Abel Trejo González, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, indicó que estas actividades se realizan en paralelo con los trabajos de supervisión de las brigadas de técnicos del IEEPO, para continuar elaborando un reporte general de afectaciones a los centros educativos.

 

Los representantes del IEEPO, enviaron el reporte que en la región de La Cañada, en las sierras Mazateca y Cuicateca, las lluvias  continúan a baja intensidad, y por las afectaciones en la carretera a Huautla sólo se puede transitar con vehículos medianos.

 

En tanto,  la carretera a San Pedro Sochiapam,  aún continúa cerrada al transito de vehículos por los derrumbes que presenta, en consecuencia no hay comunicación con Santa María Pápalo, Concepción Pápalo, San Pedro Sochiapam y San Pedro Teutila.

 

No obstante lo anterior, en la región únicamente existe suspensión de clases en: San Jerónimo Tecoatl, así como en tres  comunidades de Mazatlán Villa de Flores, San pedro Sochiapam y Concepción y Santa María Pápalo.

 

Este día las actividades escolares se han regularizado en un  90 por ciento.

 

De acuerdo a la información con la que se cuenta, en la zona de La Costa, las lluvias son por ahora de baja intensidad,  razón por la cual no se reportan incidencias.

 

En una zona de la Sierra Sur, se recibió el reporte de que  en el municipio de Santa Cruz Itundujia,  en las comunidades de Zaragoza, El Porvenir y Cabeza del Río, las actividades académicas están suspendidas por la falta de acceso a las localidades.

 

Mientras en la Sierra Norte, los delegados reportaron a la coordinación general de Servicios Regionales y Descentralización Educativa, que desde la tarde de ayer las lluvias empezaron a ceder, se contempla buen clima, pero aún continúan bloqueadas las carreteras a: San Miguel Quetzaltepec, San Juan Cotzocon y San Juan Juquila mixes.

 

El reporte indicia que el jardín de niños indígena “Ecos de la Revolución” de la comunidad de Cerro Pelón, municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla, resultó severamente afectado por el derrumbe de un cerro cercano, razón por la cual las clases están  suspendidas.

 

Mientras que en la comunidad de San José Chinantequilla en el  municipio de Totontepec Villa de Morelos, resultó afectada la escuela telesecundaria, en virtud de que se ubica a escasos metros de la carretera, la cual sufrió un  derrumbe que impide el acceso al plantel escolar, además de que el inmueble presenta lodazales y encharcamientos, por ello  también, las clases fueron suspendidas.

 

En  el distrito de Ixtlán,  las clases operan normalmente, únicamente se reportan problemas de comunicación con el sector del Rincón, de ese distrito.

 

Finalmente en la región de Tuxtepec desde hace dos días no llueve en la de manera abundante en la zona, sin embargo, continúan sin laborar las escuelas de la colonia La Moderna de la ciudad de Tuxtepec; así como las de Paso del Jobo, Valle Nacional,  La Soledad, en Santa María Jacatepec y las de Santiago Yaveo.

 

Asimismo se tiene conocimiento de que la escuela telesecundaria de la comunidad Emiliano Zapata del municipio de Santa María Jacatepec, resultó  afectada por inundación del plantel educativo, provocando daños al mobiliario y material didáctico, sin embargo se realizó la limpieza de la escuela y en estos momentos se encuentra laborando.

 

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres