Home » Salud

Taller para mejorar desempeño en el Hospital “Aurelio Valdivieso”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 7 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de estimular el desempeño de los trabajadores del Hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, se impartió al personal médico, de enfermería y psicología, el curso taller “Sensibilización ante el Síndrome de Burnout”.

 

En entrevista, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, refirió que este padecimiento es una fatiga laboral del trabajador.

 

ssotaller5“Es un tipo de estrés prolongado que generalmente es motivado por la sensación de realizar esfuerzos que no se ven compensados personal y profesionalmente”, explicó.

 

Agregó que las características del síndrome de Burnout son: sentimiento de impotencia, sensación de cansancio desde el momento en que el trabajador se levanta, estrés, impresión de actividades que no tienen fin, y a pesar de que hace todo para cumplir cree que su trabajo nunca termina, entre otros.

 

Recalcó que a los síntomas del estrés, a nivel corporal se suman molestias como dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o digestivos (variaciones en el peso).

 

Agregó que este síndrome es conocido desde hace varios años, y afecta no sólo a gerentes, informáticos, estudiantes, sino también a los profesionales de la salud, por lo que en este taller se les estimula a identificar el problema, para darle la atención adecuada.

 

Sostuvo que esta capacitación, brindará las herramientas necesarias para reanimarlos y empoderarlos a fin de que continúen haciendo su labor de la mejor manera, en beneficio de ellos, su centro de trabajo y los pacientes.

 

Informó que entre las dinámicas grupales aplicadas resaltan, “Yo me identifico con”, “El abismo”, “Repercusiones en el área profesional, personal y familiar”, “Renovando mi interior”, “Cansancio emocional, despersonalización y realización personal”, entre otros.

 

En este sentido, dijo que en la mayoría de los casos el jefe inmediato no identifica el síndrome en sus trabajadores, sin embargo éstos lo manifiestan de formas como: no hacer las actividades o negándose a hacerlas, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.