INICIO  //  democracia  //  Voto de mexicanos en el extranjeros, en la agenda del Congreso local
/  

Voto de mexicanos en el extranjeros, en la agenda del Congreso local

Martes 07 de septiembre, 2010.
03:51 pm
53 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Con el objetivo de generar las condiciones necesarias y sentar las bases para elevar sustancialmente la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los procesos electorales y garantizar así sus derechos políticos, la LX Legislatura del Congreso local envió a comisión para su estudio y análisis de adhesión un exhorto del Congreso de Jalisco con el objetivo de que se realicen las reformas que se requieren en esta materia. 

votomexextranjero2En el documento se hace un llamado al Congreso de la Unión y a la Comisión de Gobernación del Senado, con la finalidad de que den certidumbre, fortalezca y consolide la participación mediante el sufragio de nuestros connacionales, a través de modificaciones y adiciones a diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La propuesta, turnada para revisión y elaboración del dictamen correspondiente a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, plantea que para las elecciones presidenciales del año 2012 los mexicanos en el exterior puedan continuar votando desde sus lugares de residencia o fuera del territorio nacional, mediante un sistema de votación mixto y cada elector esté en posibilidad de elegir el método con el que desea votar.

El escrito enviado por el Congreso del Estado de Jalisco y suscrito por los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, del Comité de Relaciones Interparlamentarias y Asuntos Internacionales del mismo,  trata de conservar, mantener y garantizar en todo momento el respeto íntegro de los principios fundamentales del voto en términos de su legalidad, certeza, seguridad, universalidad y del sufragio directo, libre, personal e intransferible.

De igual forma plantea facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) para que pueda realizar campañas y programas de credencialización en el extranjero, siempre y cuando cuente con la disponibilidad presupuestal para ello. Asimismo, simplificar la totalidad del proceso del voto extraterritorial, desde el registro del elector hasta la emisión del sufragio, así como el conteo de los votos.

La propuesta presentada en reciente sesión ordinaria pretende brindar el servicio de forma gratuita para darse de alta en el listado nominal y votar, igualmente permitir al IFE contar con una oficina fuera del territorio nacional para articular los proyectos y actividades en la materia, y crear una comisión permanente dentro del Consejo General del Instituto especializado en el voto extraterritorial.

Otro de los puntos es realizar campañas de difusión en medios electrónicos en el exterior, así como la posibilidad de efectuar debates públicos televisados en el extranjero para que puedan ser transmitidos en vivo tanto en el territorio nacional como fuera del mismo.

Por último, solicita realizar una prueba piloto o simulacro del voto electrónico mediante urnas en Estados Unidos, con la finalidad de ir probando el mecanismo y familiarizar a nuestros connacionales en el exterior con ese tipo de tecnologías

Te podría interesar...

30/12/2010 | 02:45 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres