Home » Salud

Combate SSO dengue en límites con Guerrero, Chiapas y Veracruz

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el propósito de frenar el incremento en el número de casos de dengue en municipios limítrofes con Guerrero, Chiapas y Veracruz, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan acciones como patio limpio, abatización, nebulización entre otros, a fin de combatir al mosco transmisor Aedes Aegypti.

 

En entrevista la secretaria de Salud, Sofía León Silva, informó que entre los principales compromisos adquiridos con los estados vecinos, resaltan acciones preventivas en las localidades de mayor riesgo, como eliminación de criaderos, limpieza de lotes baldíos, desyerbe de jardines y descacharrización a través del apoyo de autoridades municipales.

 

ssodengue6Agregó que también se promueven actividades en el hogar como: tapar correctamente los almacenes de agua (tinacos, cisternas, tambos) cambiar constantemente de agua los floreros, colocar bocabajo envases y utensilios que puedan almacenar agua pluvial, así como barrer los encharcamientos ocasionados por las lluvias.

 

Resaltó que aunque la jurisdicción de la Costa es la más afectada (784 casos), seguida del Istmo de Tehuantepec (356) y Tuxtepec (150), el resto de las regiones no deben bajar la guardia en las actividades de combate a la enfermedad.

 

No obstante dijo, se brinda de forma permanente atención médica oportuna, promoción de la salud, regulación y fomento sanitario, además de mayor énfasis en 306 localidades en riesgo y las zonas limítrofes con Guerrero, Chiapas y Veracruz.

 

Y es que hasta la semana epidemiológica número 35, en todo el estado, se han acumulado mil 528 casos, de los cuales mil 90 son por dengue clásico y 438 por fiebre hemorrágica. (Valles Centrales 148 casos, Mixteca 82 pacientes y Sierra 8 enfermos).

 

A la fecha se han registrado cinco defunciones confirmadas por laboratorio a causa de este padecimiento, dijo que las instituciones de Oaxaca y Guerrero, luego de la reunión sostenida entre jefes jurisdiccionales, mantendrán estrategias coordinadas de prevención y control del vector.

 

           

 

Asimismo dijo que en la entidad se han visitado un total de 908 mil 375 casas, de las cuales se han tratado con larvicida 425 mil, distribuidas en las seis jurisdicciones, con prioridad en las más afectadas.

 

Refirió además, que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, se incrementaron las actividades preventivas, de control y atención a enfermos, sobre todo, en los municipios con mayor afectación por lluvias.

 

Finalmente recordó a la ciudadanía a no automedicarse y en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones, cansancio y falta de apetito acudan a la unidad médica más cercana para dar atención en tiempo y forma al padecimiento.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.