Home » Educación

Educación, difícil tarea de cumplir en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación es un eje esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia. Sin embargo, la educación sigue siendo un objetivo difícil de cumplir en Oaxaca.
escolaresniñas2En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado por la UNESCO cada 8 de septiembre, desde el año 1967, es importante analizar el panorama de este rubro a nivel nacional y en Oaxaca.
El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su informe 2010, titulado “Llegar a los marginados”, advierte que 56 millones de niños en el mundo podrían quedarse sin escolaridad ante la desaceleración del crecimiento económico, pobreza y presiones que se ejercen sobre los presupuestos nacionales.
En México, 13 millones de niños de entre seis y 11 años de edad no asisten a la escuela por diversas causas, las principales son la pobreza y el trabajo infantil.
También el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia en su documento “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en México, 2010”, menciona que entre los niños y niñas que asisten a la escuela, tres de cada 100, de los del grupo de edad de ocho a 11 años, se encuentran en rezago grave y tienen grandes posibilidades de abandonar sus estudios de primaria.
Los estados que presentan los niveles más altos de rezago grave son: Guerrero (7.4 por ciento), Chiapas (6.9 por ciento), Oaxaca (6.3 por ciento), Veracruz (5.3 por ciento) y Campeche (5.0 por ciento).
Oaxaca no está exento de este panorama, toda vez que de los 570 municipios que la comprenden, 448 presentan índices de pobreza alarmante y de los 100 municipios del país, 40 por ciento son municipios de la Entidad (Legar a los marginados-UNESCO, 2010).
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI en Oaxaca, de la población de cinco a 17 años (1, 073, 590), el 88.4 por ciento asiste a la escuela, de esta cifra, el 50.51 por ciento son niños y el 49.40 por ciento niñas.
Esta misma Institución reporta en el 2005 que del número de población que no asiste (7.30 por ciento), son niños el 48.46 por ciento y el 51.54 por ciento niñas. En ambos casos se refleja un rezago educativo en el grupo femenil.
El grado promedio de escolaridad es de 6.4 por ciento, muy debajo de la media nacional que es de 8.1 por ciento. (Cuéntame INEGI, 2005).
En lo que respecta al total de la población de niños y niñas de seis a 14 años en el estado (3 millones 026 mil 947), el 83.29 por ciento sabe leer y escribir, en tanto que el 16.38 por ciento no sabe. (INEGI, II Conteo de Población y Vivienda 2005).
Otro dato más reciente se obtiene del ciclo escolar 2007-2008, donde hubo un total de 1 millón 126 mil 022 niños y niñas inscritos en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, distribuidos de la siguiente manera; 5.66 por ciento pertenecen a la Cañada, 15.46 por ciento a la Costa, 15.40 por ciento al Istmo, 12.75 por ciento a la Mixteca, 12.03 por ciento al Papaloapan, 4.93 por ciento a la Sierra Norte, 9.71 por ciento a la Sierra Sur, y 24 por ciento a Valles Centrales. (Anuario Estadístico, INEGI 2009).
El materia de deserción escolar, de acuerdo al documento: “Perspectiva Oaxaca 2010” del INEGI, durante el ciclo escolar 2008-2009 los índices fueron los siguientes; Primaria 1.6 por ciento, ocupando el quinto lugar a nivel nacional; Secundaria 8.4 por ciento; Nivel medio superior 28.7 por ciento, estos dos últimos indicadores colocaron a Oaxaca en cuarto lugar a nivel nacional.
En cuanto al índice de reprobación en el caso del nivel primaria, este fue de 7.8 por ciento, colocando a Oaxaca en primer lugar a nivel nacional.
La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; pero no basta con saber leer y escribir. De acuerdo al pedagogo brasileño Paulo Freire: “La alfabetización es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.
La celebración del Día Internacional de la Alfabetización es año con año un llamado a los Gobiernos a apostar más a favor de la educación, invertir en programas y hacerlos llegar a los lugares más recónditos, y a los sectores que verdaderamente lo necesitan, como son los niños y niñas, quienes por factores como la pobreza y el crecimiento económico, pueden tener limitado este derecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.