INICIO  //  gobertanura  //  Gobierno electo designa comisión para atender tema de cajas de ahorro
/  

Gobierno electo designa comisión para atender tema de cajas de ahorro

Miércoles 08 de septiembre, 2010.
03:19 pm
52 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

*Othón Cuevas y Jaime Bolaños Cacho encabezarán la comisión de enlace con los afectados

Oaxaca, México.- Ante el quebranto de diversas cooperativas y cajas de ahorro en la entidad, el mandatario electo de Oaxaca, Gabino Cué designó una Comisión, encabezada por Othón Cuevas Córdova y Jaime Bolaños Cacho, para ser el enlace entre el gobierno electo y los afectados.

Indicó que lamentablemente se han presentado este tipo de problemas, donde algunas cajas de ahorro han tenido que cerrar ante la falta de liquidez, lesionando con ello la economía de sus ahorradores.

gabinocajaPara evitar la repetición de este fenómeno –dijo- se tiene que pensar en soluciones de fondo, para que desde el Congreso local se pueda legislar acerca de la creación de una partida especial y con ello dar certeza a los ciudadanos.

Luego de conocer la situación irregular en que operan numerosas cajas de ahorro en la entidad y en el país, Cué manifestó que “el nuevo gobierno está decidido a contribuir en la regularización de las que se encuentran en Oaxaca, con el fin de que el dinero que la gente ha ahorrado con muchos esfuerzos no esté en riesgo como lo está ahora”.

Existen condiciones  para etiquetar recursos desde el Congreso, aunque aclaró que no será posible hacerlo en una sola acción “pero sí conforme se vaya haciendo la investigación de cada caso y de acuerdo con la situación legal de las cooperativas, se puede ir avanzando”.

El gobernador electo mencionó que a través de la Comisión se sensibilizará a los ciudadanos para que no se dejen sorprender por grupos que no tienen personalidad jurídica y eviten que el conflicto se politice, o bien que surjan grupos que se aprovechen de la circunstancia y  no con el interés legítimo de defender a los ahorradores.

A su vez, Othón Cuevas Córdova explicó que en nombre del equipo de Transición del Gobierno Electo harán las gestiones correspondientes para proponer una ruta de acuerdo al marco jurídico, a efecto de que estas personas puedan recuperar en parte sus recursos.

Dijo que ante dependencias del gobierno federal gestionarán para que se conforme un Fondo de Liquidez, para apoyar a las cooperativas que se encuentran dentro del marco legal y evitar que continúe el cierre de éstas y se incremente el número de defraudados.

Señaló que el tema de las cajas de ahorro no es solo de carácter estatal, por lo que se tiene que trabajar en concordancia con el gobierno federal. “No es un asunto fácil, puesto que hubo fraude con dolo en algunos casos, en otros que es la mayoría, se trata de un efecto de la crisis económica que se vivió en el país y en el mundo”, manifestó.

Gabino Cué y Othón Cuevas consideraron primordial atender este tema de manera urgente, ya que existen comunidades donde las cooperativas siguen siendo una opción de financiamiento para poder salir adelante.

En Oaxaca no existe una cifra oficial de cuántas cooperativas existen, pero de acuerdo con Othón Cuevas, hay entre 150 y 200; de ellas, 40 están dentro de la ley; el número de socios defraudados es 38 mil, de los cuales solo 4 mil han presentado su denuncia.

Ex diputado federal, Cuevas detalló que son 22 cajas de ahorro las que se encuentran en quebranto, entre ellas: Sacriputla, Cooperativa del Valle, Caja Centenario, Caja Solidaria La Mixteca, Don Bombón, Caja Nacional del Sureste, Crece del Sureste, Caja Solidaria de Artesanos, Caja Chalcatongo, Caja de Ahorro Azteca  y Grupo X

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
31/12/2010 | 01:52 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres