Home » Arte

Inauguran la exposición Poca Luz de Iván Alechine en el IAGO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

Oaxaca, México.- “Poca Luz, es el título de la exposición que Iván Alechine  presenta,  en el  Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y que se inaugura este jueves 9 de septiembre a las 19:00 horas.

La muestra incluye 22 cibachromes  cuyo formato es de apenas 13 x 18 centímetros y que fueron impresos manualmente por Roland Dufau, y que estarán exhibidos en la la extensión de la biblioteca del IAGO en Avenida Juárez 222. 

iagoivan3Iván Alechine, viajero infatigable, en especial del continente africano y de México, es autor de diversas novelas y libros de poesía, como son: Paix blanche & murmures noirs (La Différence,1979), Superstitions (Fata Morgana, 1985), Grains de jour (Le Bois d’Orion, 1993), …/Où (Maeght, 1999), Tapis & caries (Fata Morgana, 2005).

 

En palabras de Claude Levi-Strauss sobre Les voleurs de pauvres de Ivan Alechine (La Différence, 2001) se trata de «una novela etnográfica donde la literatura permite acceder a lo real verdadero y a su más profunda comprensión. El libro ofrece un paisaje entrañable de la condiciones actuales de los pueblos indígenas de América».

 

El álbum fotográfico “POCA LUZ” editado por R.M. (México) con la colaboración de la editorial francesa “Toluca éditions” es la versión fotográfica de la novela epónimo de Ivan Alechine.

 

“Puede ser que mi idea de la catástrofe es “holandesa”, en el sentido “país bajo”,  “bajo el agua”, “bajo el nivel del mar”. No crash, ningún hueso aplastado sobre el suelo, ni tampoco humo disipándose. No el efecto de una granada. Un tiempo de impacto más largo. Fotografío la catástrofe “en cámara lenta”. La catástrofe esta abrigada tras el vidrio de las torres. Son ellos, somos nosotros… Las olas del Mar neutro ejercen su acción sobre la atmósfera, deciden del pensamiento, destruyen el ojo y la mano. Su centro no tiene centro. Bajo la catástrofe, la red de zonas urbanas, el alumbrado sobre sus habitantes.”

 

Poca luz alude a la frase “poca madre”, empleada popularmente en México para expresar indignación o admiración. “Es la situación del México de hoy”, según Ivan Alechine. “La luz se pierde. Aquí como en otras partes”.

Fotógrafo y escritor belga, Alechine se cuestionó en los noventa la interrelación entre el daño ecológico y la pérdida de sentido común. John Lilly, Jr. le sugirió: “Si quieres convencer a los periódicos de que hay urgencia, toma fotos, muéstralas y luego vende tus artículos” México lo enfrentó con la realidad.

Con gafete de prensa mexicana, recorrió todo el país y la fotografía asumió su propio peso, su independencia.Poca luz es el libro de un México del amanecer, azulado, donde Alechine parece estar a la deriva.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.