Home » Libertad de Expresión

Inficacia oficial para la protección de periodistas en México:CPJ

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


EFE

Oaxaca, México.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló hoy en México un informe donde denuncia la ineficacia del Gobierno para proteger a los periodistas, y que el nivel de violencia en el país es “comparable al de un país en guerra”.

En declaraciones a la emisora MVS, Joel Simon, director ejecutivo de CPJ, señaló que México es uno de los países que más preocupa a la organización por la elevada impunidad que prevalece.

cpjinforme7El gobierno de Felipe Calderón “está perdiendo tanto la guerra de la información como la guerra en las calles”, asegura Simon, en el prólogo del informe “Silencio o muerte en la prensa mexicana”, presentado hoy en la página electrónica de la organización (www.cpj.org).

El documento explica cómo el avance del crimen organizado, la violencia y la corrupción han socavado los derechos de los mexicanos a la libre expresión y acceso a la información.

Entre otras cosas este trabajo denuncia que “en todo el territorio mexicano, desde la frontera hasta la Sierra Madre, bandas criminales y narcotraficantes controlan la cobertura informativa”.

“Utilizan los asesinatos, los secuestros y las amenazas para censurar a la prensa. También extorsionan a periodistas corruptos para conseguir una cobertura noticiosa favorable o para atacar a sus enemigos”, añade.

Esta situación “iguala a países asolados por conflictos armados, como Irak y Somalia”, agrega el informe.

En declaraciones al noticiero Primero Noticias Michael O’Connor, coautor del informe, manifestó hoy que en México hay un Gobierno “ineficaz” que ha sido incapaz de frenar los asesinatos y desapariciones de “más de 30 periodistas” en el país “sólo en los últimos cuatro años”.

“Yo soy periodista desde hace años y estoy acostumbrado a ver las cosas con cierto cinismo. A México lo veo con mucho cinismo, lo veo con un túnel muy oscuro. No veo la salida del Gobierno, no veo adónde nos lleva”, explicó O’Connor.

“Hay impunidad. La impunidad es lo que alienta al siguiente asesinato”, admitió O’Connor, quien advirtió que atacar a un informador es hacerlo a la sociedad en su conjunto.

“El periodista es el que te da información que necesitas para entender tu mundo. Si te está comiendo tu ciudad el crimen organizado, ¿quién te va a dar información sobre eso?”, añadió.

El coautor del informe aseguró que a futuro ve “muy negra” la situación.

En el documento el CPJ examina además la incapacidad del presidente Felipe Calderón y del Congreso para abordar esta devastadora situación y les conmina “a adoptar reformas eficaces para federalizar los crímenes contra la libertad de expresión”.

“Los propios gobiernos estatales y municipales tan profundamente corrompidos por los grupos delictivos siguen en gran medida a cargo de combatir los delitos contra la libre expresión, incluyendo asesinatos, amenazas y ataques contra periodistas y medios de comunicación”, señala el documento.

Pide a las autoridades que “actúen de manera urgente para asumir la responsabilidad por esta crisis nacional” que afecta a la libertad de expresión en México.

También demanda “asignar a las autoridades federales jurisdicción para investigar y enjuiciar a los perpetradores de los ataques contra la prensa y otorgar responsabilidad por la ejecución de estas acciones a miembros de alto rango del gobierno nacional”.
El CPJ reveló hoy el informe en su página electrónica y el próximo 23 de septiembre hará un evento conjunto con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la Casa Lamm.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.