INICIO  //  salud  //  Instala SSO red roja en la Sierra para prevenir muerte materna
/  

Instala SSO red roja en la Sierra para prevenir muerte materna

Miércoles 08 de septiembre, 2010.
01:36 pm
325 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Comunicado

Oaxaca, México.- La Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra” en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades municipales instalaron la cuarta Red Roja para la prevención de la mortalidad materna en la Sierra Norte, la cual beneficiará a cerca de 20 mil habitantes del distrito de San Carlos Yautepec.

Así lo indicó durante el acto inaugural la responsable en la zona, Georgina Ramírez Rojas, quien resaltó que el objetivo central de esta estrategia consiste en otorgar atención integral a todas las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, así como asistencia al recién nacido y menores de dos años de edad.

ssobebeDetalló que la red está conformada por 12 centros de Salud, cuatro Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), cuatro Unidades Médicas Rurales (UMR) del IMSS, más de seis casas de salud, así como un equipo zonal de supervisión, siendo el hospital de 12 camas de la comunidad de Nejapa de Madero el nosocomio ancla para las referencias.

Precisó que mediante dicho trabajo conjunto se busca establecer una efectiva referencia de pacientes con riesgo obstétrico, a fin de combatir la mortalidad materna de municipios alejados de la capital oaxaqueña.

Y es que dijo, abatir esta problemática de salud pública es una tarea prioritaria y permanente en la administración encabezada por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz y la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva.

Apuntó que con la nueva red, suman cuatro redes en la región, ubicadas en Tlacolula de Matamoros, Tamazulapam del Espíritu Santo Mixes e Ixtlán de Juárez, en donde se han redoblado las tareas de prevención, así como de atención médica oportuna y gratuita durante la gestación, aseguró.

Ramírez Rojas, mencionó que en el marco de estas actividades se capacitaron a más de 25 médicos de las unidades de Salud de primer nivel y rurales en temas como: “Panorama epidemiológico de la mortalidad materna estatal y jurisdiccional”, “sistema de referencia y contra-referencia”, “manejo de la norma oficial 168”.

Así como la “vigilancia epidemiológica de preeclampsias, eclampsia y muerte materna”, además de la cartera de servicios del hospital de Nejapa de Madero, informó.

En este sentido el Coordinador de Salud Reproductiva, Daniel Medina Peña, añadió que las comunidades que referirán al hospital ancla se encuentran: “El Camarón, San Carlos Yautepec, San Juan Lajarcia, Soledad Salinas, San Bartolo Yautepec, San Lorenzo Jilotepequillo, Santo tomás Quieri, Santiago Lachivia, San Luis del Río, Santa Ana Tavela, y Las Ánimas”, entre otras.

El funcionario recomendó a las mujeres, acudir a cinco consultas como mínimo durante su embarazo para llevar un adecuado control prenatal, y detectar así cualquier riesgo, cuya atención está garantizada sin costo alguno.

“En la Jurisdicción Sanitaria las coordinaciones de Vigilancia Epidemiológica, Servicios de Salud, Regulación y Fomento Sanitario, Capacitación y Enseñanza, Salud Reproductiva y Comunicación social trabajan coordinadamente a fin de erradicar la mortalidad materna”, concluyó Medina Peña.

Finalmente, durante este acto se contó con la participación del edil municipal de Nejapa de Madero, Amós Galán Aguilar, la Coordinadora Estatal del Programa de lactancia materna, Silvia Guevara Contreras, el director del hospital de 12 camas de la comunidad, Tomás Chiñas Santiago y la Supervisora médica de la zona 22 del IMSS, Margarita Ricardez Bazán.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres