Home » Derechos Humanos

Irán suspende lapidación de Ashtiani, revisará sentencia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


 Agencias

Oaxaca, México.- La sentencia que condenaba a Sakineh Mohamadi Ashtiani a morir lapidada por adulterio, que ha recibido numerosas críticas de la comunidad internacional, ha sido suspendida y va a ser revisada, según ha informado hoy un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní a una cadena de televisión pública.

 

ashanti3“La sentencia contra Ashtiani por adulterio ha sido paralizada y (su caso) está siendo revisado otra vez, mientras que su sentencia en relación a su complicidad con el asesinato sigue en curso”, dijo el portavoz ministerial a la cadena iraní PressTv.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por adulterio y por complicidad en la muerte de su marido. El Gobierno de Teherán había retrasado la aplicación de la sentencia contra Ashtiani, encarcelada desde hace cinco años, por la presión internacional que ha producido el caso.

La condena a muerte fue recurrida en dos ocasiones ante las autoridades y en ambas se le negó el perdón, aunque su abogado había pedido una nueva revisión de su causa.

Condena europea

El Parlamento Europeo pidió hoy a las autoridades iraníes la abolición de la «práctica cruel e inhumana de la lapidación». En una resolución adoptada casi por unanimidad, la Eurocámara reclamó la revocación de la condena a muerte de la mujer iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani por adulterio y la revisión de su caso. Los eurodiputados subrayaron que, independientemente de los hechos que se le imputen, no cabe justificar ni aceptar una condena a muerte por lapidación.

La Eurocámra también pidió que se suspenda la ejecución del joven de 18 años Ebrahim Hamidi, acusado de sodomía, y que se revise el caso de la ciudadana holandesa de origen iraní Zahra Bahrami detenida en el 2009 durante las protestas contra el régimen y que se le permita contactar con los servicios consulares y con su abogado. La resolución reclama además a las autoridades iraníes que pongan inmediatamente en libertad a todas las personas detenidas únicamente por su participación en protestas pacíficas y “por su deseo de hacer uso de su derecho humano fundamental a la libertad de expresión”. Los eurodiputados reiteraron asimismo su solicitud de que se absuelva a los siete líderes Bahá’ís.

A la sesión parlamentaria acudieron numerosos diputados vestidos con camisetas en las que podía verse una imagen de Sakineh Mohammadi-Ashtiani, cuyo caso ha provocado una ola de protestas internacionales.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.