Home » Cultura

Llega a México el Tour de Cine Francés

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Javier López BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- A 14 años de su creación, el Tour de Cine Francés es un ejemplo de la cooperación “entre dos naciones que se quieren”, trascendió durante la presentación de la muestra de cine galo que reúne este año siete largometrajes franceses y 15 cortometrajes mexicanos, y llegará a 57 ciudades de la República Mexicana.

tour6En conferencia de prensa, Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), del Conaculta, anunció que como parte del 14º Tour de Cine Francés, se proyectarán 15 cortometrajes producidos por el Imcine este año. Lo que permitirá que el trabajo de jóvenes cineastas sea conocido en muchas ciudades de todo el país.

Además, Jimena Rodríguez, directora de Comercialización de Cinépolis, destacó que este año la cadena exhibidora presentará el tour en 74 complejos y 52 ciudades entre ellas Oaxaca; y espera una asistencia mayor a 120 mil espectadores.

Anunció que este año los 15 cortometrajes mexicanos se exhibirán en Centroamérica (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá), como parte del tour.

 

Nouredine Essadi, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, aseguró que México es el mercado más grande en América Latina para el cine francés, incluso por encima de Brasil y Argentina; llegando a 2,5 millones de espectadores el año pasado.

      

Comentó, además, que el Tour de Cine Francés en México es la muestra de cine galo más importante en el mundo y una muestra de trabajo en conjunto para traerle diversidad a las pantallas de cine en ambos países. Pues, aclaró, también hay mucho interés por ver cine mexicano en Francia, tanto en festivales como en la cartelera comercial.

      

tourcoco7El tour arranca este 10 de septiembre y concluye el 2 de diciembre, se presentará tanto en el circuito de exhibición cultural (en 14 salas, como Cineteca Nacional, Cineteca Nuevo León y Cine Foro Guadalajara) y en 74 complejos de la cadena Cinépolis (7 en el DF, 3 en Guadalajara, 3 en Monterrey, 3 en Puebla, etc.), hasta cubrir 57 ciudades del territorio nacional.

      

Las películas que serán exhibidas son: Cocó e Igor (Coco Chanel et Igor Stravinsky), de Jan Counen; El encanto del erizo (Le Hérisson), de Mona Achache; Partir (Partir), de Catherine Corsini; Pasión y remordimiento (Les Regrets), de Cédirc Kahn; El rapto (Rapt), de Lucas Belvaux; El refugio (Le Refuge), de François Ozon, y Sin rastro alguno (Sans Laisser de Traces), de Grégoire Vigneron. Todas de factura reciente.

      

Algunas de éstas, ya sea por su director o su tema, podrían acaparar la atención del público mexicano: El refugio, de François Ozon, que aborda las posibilidades de un modelo familiar alternativo, formado por una madre soltera y su hermano homosexual; también El rapto, de Lucas Belvaux, donde se muestran las implicaciones económicas, políticas y hasta morales del secuestro de un rico empresario, y Cocó e Igor, de Jan Counen, que relaciona las vidas de la diseñadora de moda Coco Chanel y el compositor de origen ruso Igor Stravinsky, considerados genios en sus respectivos campos.

 

Los cortometrajes, producidos por el Imcine, del Conaculta, son: La casa de Chayo, de Giusseppe Solano; Corazón de Perro, de Ismael Nava Alejos; Los días de verano son más largos, de Aina Calleja; Firmes, de Yordi Capó; Luna, de Raúl y Rafael Cárdenas; Lupano Leyva, de Felipe Gómez; Mano a mano, de José H. Barrera; Martyris, de Luis F. Hernández; La mina de oro, de Jacques Bonnavent; Moyana, de Emiliano G. Alcocer; La nuera de don Filemón, de Gabriel Guzmán; Si maneja de noche procure ir acompañado, de Isabel Muñoz; El sueño de Galileo, de Mariana Miranda y El último canto del pájaro Cú, de Alonso Ruiz Palacios.

      

Estos 15 cortometrajes compiten por La Palmita de Oro, premio instituido en 2005, y que será entregado al mejor cortometraje mexicano producido por Imcine. El director del corto ganador obtiene como premio un viaje al Festival Clermont Ferrand, en Francia, que es el encuentro más importante de la especialidad en el mundo. Este premio es costeado por las empresas francesas en nuestro país.

      

Por otra parte, Cinépolis anunció que para fomentar una mayor asistencia ofrecerá un cine-bono, que permite el acceso a cuatro películas del Tour de Cine Francés, con un costo de 120 pesos.

      

Para checar la programación completa y las fechas en cada ciudad, se puede visitar: www.tourdecinefrances.net, y también: www.imcine.gob.mx; www.cinetecanacional.net, www.filmoteca.unam.mx; y www.cinepolis.com

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.