Home » Cultura

Presentan catálogo Los pioneros del muralismo mexicano. La vanguardia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


Conaculta

Oaxaca, México.- Con el objetivo de mostrar que el movimiento muralista mexicano abarcó a muchas más personas que sólo a los llamados “tres grandes” (Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros), la investigadora Guillermina Guadarrama se dio a la tarea de realizar una investigación en la que destaca las aportaciones que realizaron los pintores Roberto Montenegro, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Xavier Guerrero, Fermín Revueltas, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal, Carlos Orozco Romero y Carlos Mérida.

 

muralistas6La obra de estos creadores es valorada en la exposición Los pioneros del muralismo mexicano. La vanguardia, muestra que ya tiene un catálogo que fue presentado el fin de semana en el Museo Mural Diego Rivera, con la participación de los investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del INBA, Alberto Híjar, Guillermina Guadarrama, Alberto Argüello, así como Carmen Gaitán, directora del Museo.

 

A los pioneros del muralismo mexicano, dijo Guadarrama, debemos la recuperación misma de la pintura al fresco; la creación del estilo “mexicanista” que habría de prodigarse en cientos de muros; y la introducción del tema histórico, que sería de importancia capital para el género, lo mismo que la representación del sincretismo cultural y la imagen hierática del indígena, el ícono por antonomasia.

       

La exposición, que será clausurada el próximo 12 de septiembre, reúne 175 obras, fotografías y documentos que dan cuenta acerca de cómo el muralismo fue la consolidación de una iconografía que venía gestándose desde fines del siglo XIX, en la que el indígena, el campesino y sus costumbres, eran tema de la obra artística.

       

“El movimiento muralista inició cuando José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional fue nombrado secretario de Educación Pública. Su proyecto educativo cultural estuvo dirigido a una población que en su mayoría era analfabeta, consecuentemente le asignó a las imágenes una función didáctica, papel que también jugaron en su momento, los murales del Renacimiento. Para este funcionario, el artista y el intelectual eran parte fundamental en la creación de una nueva cultura, una nueva civilización ‘extraída de las mismas entrañas de México’, como le escribió a David Alfaro Siqueiros al invitarlo a participar en el proyecto mural.

       

“De acuerdo con la visión vasconcelista, esa nueva civilización debería lograr tanto la unidad nacional como la unificación entre los países de América Latina, la cual se lograría con base en la herencia cultural común, particularmente la española; idea cercana a la que Simón Bolívar proyectaba desde las independencias de esas naciones. Para Vasconcelos, el ateneísta, el de las lecturas griegas e indostánicas, el nacionalismo se sustentaba en la tradición hispana”, señaló la Guillermina Guadarrama.

       

Carmen Gaitán, directora del Museo Mural Diego Rivera, destacó el formato del catálogo, el cual no se asemeja a los grandes libros de lujo, sino más bien pareciera una libreta de tipo francés. “Muchas veces los formatos grandes son imposibles de llevar en el avión, el tren, el autobús o la cama. Este es un formato muy noble al que este museo le ha apostado porque también para la investigación es importante que sea consultable”.

       

Sin embargo, Alberto Híjar criticó que en la portada o contraportada no se hubiera puesta la imagen o imágenes del trabajo de los muralistas en cuestión y que en su lugar se hubiera optado por un diseño que en lugar de un catálogo, lo hacen parecer como una libreta.

       

El investigador también deseó haber encontrado dentro del catálogo una explicación más amplia de lo que significaba ser vanguardista en esa época, pero consideró que tanto la exposición como el catálogo ofrecen un amplio panorama sobre los inicios del movimiento muralista en México.

       

Finalmente, Alberto Argüello consideró que tanto la exposición como el catálogo nos invitan a ver con nuevos ojos la historia de aquellos años en que surge el muralismo contemporáneo en México.

       

“Confío en que no será inútil insistir machaconamente, que ‘los grandes’ son herederos de todo aquello que crearon ‘los pioneros’ aunque, sin lugar a dudas, aquellos fueron más sagaces y se posicionaron opacando todo lo anterior y lo simultáneo.

       

“Espero que esta lección nos sirva y nos oriente para observar y escribir con equilibrio la historia del arte en México en otros tantos momentos luminosos o incluso hoy día, en que sólo brillan los artistas más escandalosos, los más apegados al mainstream o al establishment”.

       

La exposición Los pioneros del muralismo mexicano. La vanguardia, permanecerá en exhibición hasta el 12 se septiembre, en el Museo Mural Diego Rivera, frente al costado poniente de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.