INICIO  //  educacion  //  Reconocen éxito del programa de alfabetización "Margarita Maza"
/  

Reconocen éxito del programa de alfabetización "Margarita Maza"

Miércoles 08 de septiembre, 2010.
05:13 pm
275 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- Al inaugurar en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el Encuentro Estatal de Alfabetizadores, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, reconoció el esfuerzo del mandatario estatal para que las acciones del programa de Alfabetización “Margarita Maza de Juárez” creado por su gobierno, haya resultado exitoso, lo cual permitió reducir el índice de analfabetas.

 

ieeaactoAhora, subrayó de cada 100 oaxaqueños,  solo diez  no saben leer y escribir, esta trascendental obra educativa, benefició a un promedio de 250 mil personas alfabetizadas, de 2005 a la fecha, cuando a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), se inició este programa en el estado.

 

En tanto el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz, precisó que ningún gobernador en el país,  ha declarado la guerra al rezago educativo, en especial el analfabetismo,  como lo hizo durante su gestión,  el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien dispuso la asignación de más de 350 millones de pesos, cifra sin antecedente en Oaxaca,  para la educación de los adultos la entidad.

 

Ante el coordinador de asesores de la delegación cubana del programa “Yo Sí Puedo”, Tomás Hur Martínez, el titular del IEEPO, señaló que en una acción de amplia visión, la actual administración estatal,  firmó un convenio con el Gobierno del Cuba para reducir en Oaxaca el problema del analfabetismo,  donde se registraban en 2004, más 480 mil personas analfabetas.

 

Esta cantidad de oaxaqueños que no sabía leer y escribir, no se había logrado reducir, hasta que se iniciaron acciones en la actual administración y se signó el acuerdo para  establecer el programa “Yo Sí Puedo” Margarita Maza de Juárez”.

 

Reconoció el trabajo desplegado por el  IEEA y el  equipo de educadores cubanos,  en beneficio del desarrollo de Oaxaca que actualmente,  se refleja a nivel nacional como una acción de especial acento en el tema de la alfabetización.

 

En el  encuentro realizado en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, se rindió un homenaje póstumo al escritor Carlos Montemayor, el titular del IEEPO, Abel Trejo González, a nombre del IEEA, entregó a la señora Susana Patricia de la Garza, esposa del investigador, novelista y poeta,  un reconocimiento.

 

En su intervención el funcionario indicó, que pese que a la entidad cuenta con una compleja orografía, dispersión de la población y particulares condiciones económicas y sociales, la educación debe llegar hasta el último rincón de la entidad, donde exista un niño que demande ser alfabetizado y educado, ya que la “educación debe considerarse como la palanca fundamental para el desarrollo de los pueblos y para tener acceso a un nivel de mejores condiciones de vida”, expresó.

 

Resaltó que el sur sureste de México requiere una nueva óptica de la política educativa nacional, en el que se debe reconocer que se carece de una visión global consensuada sobre la educación de los de los pueblos originarios.

 

“Porque las políticas educativas del centro van en una dirección y pista diferentes a las políticas educativas que los pueblos originarios  consideran debiera ser de  otra manera, por lo que existe un dique que impide avanzar aceleradamente como debiera ser”, agregó.  

 

Sigue entonces, siendo un tema pendiente y se deben dar pasos cualitativamente, diferentes que deben interesarle a todos los niveles de gobierno y sectores del la sociedad, una política educativa de Estado, dirigida a los pueblos originarios.

 

Señaló que a  trabajo educativo,  se han sumado 70 capacitadores cubanos que trabajan en el programa MECEOAX,  instrumentado por  el IEEPO para mejorar el rendimiento  de la calidad educativa.

 

Por su parte, el  director del IEEA,  Cipriano Martínez, Flores Cruz, explicó que como resultado del convenio firmado por el gobierno de Oaxaca con el de Cuba,  el comandante Fidel Castro, en su momento,  condonó el pago de un millón de pesos, lo cual permitió que más de 150 cubanos, se incorporaran  a estas acciones.

 

Hasta ahora, se han entregado 164 mil certificados de Primaria y Secundaria, a las personas que han participado en este programa y se ha logrado dos veces el primer lugar a nivel nacional en cumplimiento de metas, y uno más de tercer lugar.

 

Con estos avances, se ha superando a los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla,  que ahora ocupan el lugar que tenía Oaxaca en analfabetismo, estas cifras se confirmarán  con el Censo de Población y Vivienda realizado  recientemente por el INEGI.

 

Así también reconoció el trabajo y esfuerzo de las autoridades municipales,   más de 10 mil asesores y maestros participantes en este programa y sobre todo de los alumnos que se esforzaron para aprender a leer y escribir.

 

En el encuentro participó el escritor zapoteco, Javier Castellanos, y se contó con la presencia de la directora Académica del Instituto Lingüístico de Verano, Susana Huings, así como el representante de la delegación estatal de la CDI, José Luis Mastache,  y autoridades municipales, de diversos ayuntamientos del estado. 

Te podría interesar...

19/12/2010 | 10:07 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres