Home » Cultura

Rescate millonario de un mural de Siquieros en Los Ángeles

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 8 septiembre 2010
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca, México.-  Un nuevo intento por recuperar el mural de David Alfaro Siqueiros, pintado hace más de 70 años en Los Angeles y cubierto con pintura blanca por manos retrógradas fue anunciado hoy aquí.  

El mural ‘America tropical’, en el que el pintor mexicano representó a un peón crucificado, y que se encuentra en un muro en la Placita Olvera en el centro de la ciudad, será recuperado con una inversión de casi nueve millones de dólares.  

muralsiquieros10Este día, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, junto con organizaciones y una sociedad con fondos privados y públicos en los que destaca el Instituto Getty, revelaron los planes de la restauración del mural, a fin de ofrecerlo al publico y reactivar el atractivo cultural y turístico del área.  

Este es el único mural público pintado por Siqueiros que ha sobrevivido en Estados Unidos, uno de los mas grandes muralistas de México y del mundo durante el siglo pasado.  

Los esfuerzos incluirán la construcción, a partir de hoy, de un albergue para el mural, una plataforma para visitantes y un centro de información e interpretación de la polémica obra de arte sin que se precisara su fecha de conclusión.  

‘Desde su inauguración en 1932, ‘América tropical’ ha sido una inspiración para numerosos artistas, educadores y activistas sociales sobre la importancia de la libertad de expresión’, manifestó el alcalde Villaraigosa.  

‘Este proyecto cuenta la historia increíble del talento artístico de Siqueiros y de su compromiso con la gente y de su valentía frente a la censura, durante un gran periodo de persecución política’, abundó. ‘Por ello estoy orgulloso de que la ciudad y el instituto Getty se hayan unido en sociedad para impulsar esta importante inversión en el arte público’, remató el funcionario nacido en Los Angeles y con raíces mexicanas.  

‘América tropical’, que fue pintado por Siqueiros en 1932 en el segundo piso y en la parte exterior de un edificio, muestra a un indígena mexicano crucificado con una águila estadounidense arriba y soldados revolucionarios cerca de él.  

La propuesta inicial a Siqueiros era el que mostrara un paisaje de la América tropical y el muralista, reconocido por sus ideales progresistas y de izquierda, pidió en la fase final que lo dejaran solo y ahí fue donde colocó al peón crucificado.  

Esa acción fue la que generó protestas de grupos conservadores que no cejaron en su empeño de condenarla hasta que llegaron al extremo de pintarla totalmente de blanco a manera de rechazo.  

El trabajo artístico fue olvidado por décadas y fue hasta los años 60 cuando se dio el primer intento por recuperarla gracia al movimiento chicano que mostró un renovado interés por su renovación.  

 El proyecto de reactivación será financiado con una inversión privada y pública de ocho millones 950 mil dólares -un agregado de tres millones 950 mil dólares de la Fundación Getty y cinco millones de dólares de la ciudad de Los Angeles.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.