INICIO  //  justicia  //  Demandan legisladores esclarecer hechos de violencia en Oaxaca
/  

Demandan legisladores esclarecer hechos de violencia en Oaxaca

Jueves 09 de septiembre, 2010.
03:30 pm
47 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

.

Oaxaca, México.- El diputado Floriberto Vásquez Vásquez, del PRI, reiteró su llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que instale un destacamento de la policía estatal y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una agencia del Ministerio Público en Quetzaltepec Mixe, ante la inseguridad que permea en la zona donde apenas el 6 de septiembre fueron acribillados dos jóvenes por presuntos conflictos sociales y agrarios.

congresoclasura2De igual manera, el diputado del PRD, Wilfredo Vásquez López, condenó el atentado que sufrió el presidente municipal electo de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Aquino, al ser baleada su casa la madrugada del pasado lunes, por lo que a nombre de su fracción parlamentaria pidió a la PGJE investigue los hechos para dar con los responsables de dicho acto.

En la sesión presidida por el diputado Jaime Aranda Castillo, del PRI, se reservó para el próximo periodo extraordinario de sesiones la iniciativa de reforma al artículo 37 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad, enviada por el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, y las propuestas de modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal y a las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios, presentada por la fracción parlamentaria del PRI, que encabeza el diputado Herminio Cuevas Chávez.

Asimismo, se aprobó la licencia para separarse del cargo de diputado al legislador del PAN, Gerardo García Henestroza, por el periodo que comprende del 16 de septiembre al 12 de noviembre del presente año.

Luego de dar cuenta con dichos documentos y asuntos en cartera, la Diputación Permanente respaldó la propuesta del diputado Carreño Gopar de guardar un minuto de silencio en memoria del diputado federal Guillermo Zavaleta Rojas y las otras cuatro personas que también perdieron la vida, entre ellas el también legislador federal Juan Huerta Montero; Fernando Joaquín Cortés López, presidente municipal electo de Santa Catarina Juquila, y Francisco Cruz Santos, dirigente juvenil del PAN en Juquila.

También en tribuna el diputado Vásquez Vásquez externó la preocupación de sus representados al ser víctimas de actos como el asesinato de Josué Juárez y Tomás Martínez Juárez, oriundos de San Miguel Quetzaltepec Mixe. Aunque reconoció el apoyo de la titular del PGJE, María de la Luz Candelaria Chiñas, ante estos hechos pidió que se esclarezcan y que se pueda instalar en el lugar una agencia del Ministerio Público.

El legislador reconoció que la organización comunitaria de esta región representada por su policía municipal, topiles y síndicos ha respondido en todo momento, pero ha sido rebasada por la delincuencia, por lo que insistió en que las instancias correspondientes brinden garantías de seguridad y protección en la zona donde ya se han registrados dos secuestros, uno de una empresaria del ramo maderero y otro perpetuado en Ayutla.

Te podría interesar...

31/12/2010 | 10:04 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres