Home » Cambio Climático

El Topil de septiembre reflexiona sobre el cambio climático

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

Oaxaca, México.- Este año se realizarán en México dos grandes eventos relacionados directamente con los impactos de la crisis ambiental en el planeta. El primero de ellos es el Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, a desarrollarse los primeros días de octubre en la comunidad de Temacapulin estado de Jalisco. El otro evento es la Conferencia Internacional de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) que habrá de celebrarse en Cancún Quintana Roo a finales de noviembre y principios de diciembre. Además, en el mes de septiembre tendrá lugar en Oaxaca la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

 

topilcambio3Estos eventos se inscriben en una coyuntura especial a nivel global, marcada por dos rasgos particulares, los resultados catastróficos del calentamiento global: inundaciones, desbordamientos de presas y ríos, afectación de cultivos, crisis humanitaria, entre otros graves fenómenos que observamos en México y distintas partes del mundo. La otra característica es la extraordinaria organización de pueblos, comunidades y sociedad civil que luchan por la defensa del  medio ambiente, el territorio y sus bienes comunes, y además contra las políticas globales que acentúan estos terribles efectos.

 

En la presente entrega de ELTOPIL queremos contribuir al debate sobre el cambio climático y los procesos de resistencia social. En este recorrido Gustavo Castro nos dice: “es importante tener una consciencia global del problema del calentamiento y claridad sobre la justicia climática. Es un problema estructural cuya crisis climática es reflejo de la crisis del capitalismo. Es necesario luchar en lo global pensando en lo local, en cómo nos afecta en lo inmediato el calentamiento global”.

 

Oxfam México, organización que participó de manera muy activa en la cumbre sobre cambio climático celebrada en Copenhague en diciembre de 2009, nos comparte una reflexión: “El cambio climático es un problema global, por lo tanto debe ser considerado como una lucha conjunta, en donde los países que tienen más recursos y capacidades deben ayudar a los que tienen menos, y a su vez, estos deben aprovechar los recursos disponibles para mitigar los efectos de forma responsable”.

 

María González, directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario IMDEC, señala: “En materia ambiental México enfrenta hoy la más grave devastación y degradación  de su historia, el Estado Mexicano privilegia los intereses económicos sobre los derechos sociales y ambientales de pueblos y comunidades, que viven amenazadas por el despojo, destrucción y desplazamiento forzado de sus territorios, ocasionados por la imposición de megaproyectos privatizadores”. Angélica Castro, nos narra un proceso de organización de comunidades indígenas de la costa de Oaxaca contra un proyecto devastador de sus recursos naturales, afirma que “a casi cinco años del anuncio oficial de la existencia del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples Paso de la Reina, las comunidades de la costa oaxaqueña han luchado día a día por defender su tierra y territorio.”…Abrimos el debate y la reflexión…

 

Descargue el Boletín en formato pdf, aquí

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.