INICIO  //  Medio ambiente  //  Inaugurarán Parque Ecológico Bicentenario en Atepec, Ixtlán
/  

Inaugurarán Parque Ecológico Bicentenario en Atepec, Ixtlán

Jueves 09 de septiembre, 2010.
12:50 pm
966 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

 

  • La ceremonia se realizará este jueves 16 de septiembre a las 11:30 horas en el paraje Llano de las Flores.
  •  Los asistentes caminarán por un sendero en el que encontrarán información histórica y de la flora y fauna de la región; además escucharán a bandas de música de la Sierra Juárez. 

 

Oaxaca, México.- Para promover el cuidado de la naturaleza y el conocimiento de la historia, las autoridades Municipales y de Bienes Comunales de San Juan Bautista Atepec, en coordinación con la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sumaron esfuerzos para la conformación del “Parque Ecológico Bicentenario Atepec, Daniel H. Alavez”, que se inaugurará este jueves 16 de septiembre a las 11:30 horas en el paraje Llano de Las Flores, ubicado en el kilómetro 76 de la carretera 175 Oaxaca – Tuxtepec.   ellanoixtlanAl respecto, el comisariado de Bienes Comunales, Jorge Martínez Alavez, relató que desde el año 2008 su comunidad promovió ante la SEMARNAT la creación de dicho parque, con el fin de contar con un espacio para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, y divulgar así los valores y principios que han sustentado la lucha de los mexicanos por la libertad, la igualdad y la justicia social.   Este sitio, dijo, es para el beneficio y disfrute de todas las comunidades serranas y de la sociedad en general, por ello “queremos que nos acompañen a la inauguración de este hermoso lugar, por el que caminaremos para conocer datos históricos, y conocer la flora y fauna de nuestra comunidad; y después disfrutaremos de un concierto de bandas de música de la Sierra Juárez”.   Martínez Alavez precisó que el Parque Ecológico abarca 80 hectáreas y cuenta con varios microclimas que lo hacen interesante: un clima templado-húmedo, donde predominan los bosques de pino–encino, pino, pino-oyamel, en mezcla con otras hojosas; bosque de encino; y bosque mesófilo de montaña. Dichos ecosistemas dan albergue a un número importante de aves endémicas y migratorias.   Además sostuvo que por las características del lugar, es ideal para realizar actividades de turismo alternativo, por ello en esa misma zona la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han financiado desde hace varios años la instalación de cabañas de adobe y madera equipadas con chimenea y baño con agua caliente.   De su parte, el delegado de la SEMARNAT, Esteban Ortiz Rodea, sostuvo que la participación de las comunidades serranas en la Revolución Mexicana y su destacable respeto a la naturaleza, fueron factores determinantes para concretar la conformación de dicho Parque.   El funcionario federal detalló que las comunidades de la Sierra Norte se han preocupado por llevar a cabo programas de manejo planificados que garantizan la conservación de los ecosistemas para las generaciones presentes y futuras.   Ortiz Rodea subrayó que este Parque es también una alternativa de proyecto sustentable que permite elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Te podría interesar...

14/12/2010 | 08:50 am | lilia
06/12/2010 | 03:40 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres