Home » Noticias

Oaxaca se coloca a la vanguardia en procuración e impartición de justicia

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

  • Señaló que gracias al desempeño del Poder Judicial, se cuenta con

      un andamiaje legal renovado  para una mejor administración

 

  • Junto con el titular del Tribunal Superior de Justicia inauguró la

      nueva sede del Poder Judicial

 

 

Oaxaca, México.- En la inauguración de la nueva sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y al que asistió como invitado especial, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz precisó que en materia de procuración e impartición de justicia, Oaxaca ha logrado importantes avances que la colocan a la vanguardia a nivel nacional.

 

Tras  cortar el listón inaugural, junto con el magistrado presidente del TSJE, Héctor Anuar Mafud y del líder del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, el mandatario se trasladó al Salón de Plenos, donde  destacó los avances de primer orden que se han logrado en un marco de respeto y  coordinación entre los Tres Poderes del Estado.

 

urotribunal4Resaltó que para ello fue necesario reformar diferentes preceptos legales y crear otros, como el Código Procesal Penal, que establece el Sistema Acusatorio Adversarial, el cual se aplica ya en las regiones de la Mixteca y el Istmo.

 

Hizo notar que lo anterior coloca a la entidad como pionera en este rubro, al crear un régimen que otorga justicia de manera breve, transparente, pública y que garantiza el respeto de los derechos humanos y las garantías individuales.

 

Precisó que otro logro fue la creación de la Ley de Justicia para Adolescentes,  que permite  a Oaxaca contar con un sistema integral en tratamiento para menores infractores, en el que también se aplica la oralidad y se respetan los  derechos de este sector de la sociedad  plasmados en nuestra Carta Magna y los tratados internacionales.

 

El mandatario oaxaqueño enfatizó que han sido muchos los resultados entregados a la comunidad oaxaqueña, como el programa permanente de preliberación de presos indígenas, en el que el TSJE participa en la revisión y agilización de los expedientes.

 

            También destacó la participación que tuvieron para la creación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, así como en las nuevas formas establecidas para el nombramiento del procurador General de Justicia del Estado y en la designación del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

 

            Puso de relieve el crecimiento que ha tenido el TSJE con la apertura de un mayor número de juzgados y centros de mediación comunitarios, además del incremento en el número de jueces.

 

            Ruiz Ortiz precisó que el Poder Judicial está  heredando a la comunidad oaxaqueña un andamiaje legal renovado para la administración e impartición de justicia, que tenga un nuevo rostro en esta materia, y que se suma al desarrollo y crecimiento que se busca  para la entidad y para lo cual su gobierno impulsa importantes proyectos de infraestructura  y programas sociales para beneficiar a los sectores más desprotegidos

 

            Al destacar los beneficios que aportarán las nuevas instalaciones, señaló que nunca antes las distintas áreas del Ejecutivo o el Poder Judicial había tenido un lugar adecuado para desempeñar de mejor forma el servicio público que prestan.

 

            Dijo que sólo una mentalidad retrógrada negaría las múltiples ventajas que este centro gubernamental ofrece a la ciudadanía, pues la  cercanía entre el Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia del Estado  y  otras instancias de gobierno permiten que las diligencias o los trámites sean más rápidos, al reducir el tiempo de traslado entre una oficina y otra, además de la eficiencia económica por los ahorros administrativos y las ventajas de comunicación, entre otras cosas.

 

            Remarcó que la creación de este complejo de oficinas públicas, al igual que la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”,  que se localiza en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera, fue con el fin de descentralizar del Centro Histórico las dependencias gubernamentales, para mostrar a cabalidad a los visitantes de México y del mundo nuestra diversidad cultural.

 

            Cabe destacar que las amplias y modernas instalaciones que forman parte del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, General Porfirio Díaz, “Soldado de la Patria”, están dotadas de moderna tecnología, mobiliario adecuado y suficiente para un mejor y eficiente desempeño de magistrados y demás integrantes del Poder Judicial.

 

            En su oportunidad, el presidente del TSJE, Héctor Anuar Mafud, luego de hacer mención de las diversas sedes que ha ocupado el Poder Judicial que nació en el año de 1824 con el nombre de Corte de Justicia del Estado, indicó que las nuevas instalaciones representan un compromiso cumplido del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien al iniciar su administración se comprometió a apoyar la construcción de este moderno inmueble.

 

            Dijo que esto los compromete a brindar mejores resultados como lo exige una institución renovada  y en constante  crecimiento.

 

            La nueva sede del Poder Judicial consta de tres modernos edificios en los que se incluye el Salón de Plenos, las salas primera, segunda, tercera y cuarta penal, así como la primera familiar y la primera y segunda civil.

 

            También un área administrativa, oficinas para los magistrados y un Centro de Desarrollo Integral Infantil, en el que se atenderán

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.