Home » Cultura

Reciben en Venecia al filme mexicano “Martha”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 septiembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- El largometraje mexicano Martha, ópera prima del joven realizador Marcelino Islas, fue muy bien recibido en esta ciudad en su proyección para el público, en el marco de la Semana de la Crítica del 67 Festival de Cine de Venecia.

Aún cuando hubo dos errores de proyección con los rollos de la película, ésta fue aplaudida durante dos minutos, así como la posterior intervención del realizador de 26 años de edad.

martacine5El público también respondió bien a la exhibición de Martha, que fue proyectada hoy en la sala Dársena con tres cuartos del recinto lleno, que representa más de 600 espectadores.

“Estoy incómodo por los cortes de la proyección, pero muy contento. Espero que la gente lo haya entendido”, declaró Marcelino Islas al concluir la exhibición.

“Estar hasta acá no nos lo esperábamos. Ya es un premio ganemos o no”, comentó Islas sobre la competencia de la Semana de la Crítica, premio que se concede según la votación del público.

“Fue una gran función”, declaró por su parte la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, quien fue profesora de Islas y asistió a la función unas horas antes de abandonar Venecia.

El filme se realizó con 200 mil pesos que costeó el propio equipo de la película, según relató su director, quien se lo dedicó a su mamá.

Islas precisó que Martha fue la tesis con la que concluyó sus estudios cinematográficos en una institución de la Ciudad de México.

Los organizadores del certamen expresaron al inicio de la proyección su satisfacción por tener de nuevo una película de cine mexicano y destacaron el lado “dramático, pero con momentos de comedia” de Martha.

En esta ciudad también se encuentran Rodrigo Sandoval, director de fotografía; Penélope Hernández, una de las actrices,así como el productor Iván Lowenberg, entre otros.

La protagonista del filme, la veterana intérprete de teatro Magdalena Vizcaíno, no pudo viajar a Venecia por problemas derivados de su avanzada edad, explicó Islas.

La víspera la prensa especializada también valoró la película. El semanario de la crítica de la Bienal de Venecia destacó la dirección de Islas y comentó que “mezcló lo grotesco con la comedia negra”, así como la interpretación de Magda Vizcaíno, la protagonista.

Martha, película producida por Zamora Films y FiGa Films, cuenta la historia de una mujer de 75 años que pierde su empleo de archivista en una compañía de seguros de la Ciudad de México, luego de la instalación de una computadora que la sustituye.

Al quedarse sin trabajo la vida deja de tener sentido para ella y decide suicidarse.

Se trata de la ópera prima de Marcelino Islas Hernández, un joven de 26 años nacido en Ciudad Satélite, Estado de México, y egresado del Centro de Diseño, Cine y Televisión, en el Distrito Federal.

El filme es el único de México que participa en la Semana de la Crítica de Venecia

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.