INICIO  //  Noticias  //  Rinde Congreso local, homenaje a diputado federal Guillermo Zavaleta
/  

Rinde Congreso local, homenaje a diputado federal Guillermo Zavaleta

Jueves 09 de septiembre, 2010.
01:49 pm
181 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- A petición del diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, la Diputación Permanente de la LX Legislatura local, guardó un minuto de silencio en memoria de Guillermo José Zavaleta Rojas, diputado local en la LIX Legislatura local y diputado federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, quien perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado 3 de septiembre.

congresopan4A través del uso de la tribuna, y a manera de homenaje, el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso oaxaqueño, recordó la carrera política de Zavaleta Rojas, originario del municipio de Santa Catarina Juquila e integrante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1999.

Carreño Gopar refirió que de formación  en abogado por la Universidad Iberoamericana, Guillermo Zavaleta se sumó a Acción Nacional previo a la campaña presidencial de Vicente Fox Quezada.

Fue candidato en el año 2001 a presidente municipal de Santa Catarina Juquila, en tanto que en 2003 fue candidato a diputado federal, “dándole al Partido Acción Nacional una importante votación en esa elección”.

En el año 2001, añadió, creó el Frente Chatino de la Sierra A.C., el cual presidió desde su fundación hasta el año 2004; en tanto que se desempeñó  como diputado local de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

En esa legislatura, dijo, Guillermo Zavaleta presidió la Comisión de Administración de Justicia, destacándose el dictamen mediante el cual se aprobara la implementación de juicios orales para el estado de Oaxaca.

El 19 de enero del 2005, el Congreso del estado aprobó su propuesta de elevar el rango de Santa Catarina Juquila a categoría de ciudad; mientras que en 2007 fue candidato a presidente municipal por Oaxaca de Juárez, donde finalmente se integra como regidor de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Tenencia de la Tierra.

El primero de septiembre de 2009, tomó protesta como diputado federal de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, donde se integró como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas y como miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de la Función Pública.

El 29 de octubre del 2009 realizó su primera intervención ante el Pleno de la Cámara de diputados con el tema de la integración sociocultural de las comunidades indígenas.

Carreño Gopar, precisó que el 2 de febrero de 2010, durante una rueda de prensa ofrecida por éste en el Congreso de la Unión, fue agredido por las diputadas federales Margarita Liborio y Sofía Castro del PRI, quienes buscaban con esa acción, que Guillermo José Zavaleta Rojas, atacara la integración de una alianza electoral en Oaxaca.

No obstante, destacó, éste se integró como parte del comité de campaña de Gabino Cué Monteagudo, quien el 4 de julio de este año se convirtió en el primer gobernador de Oaxaca emanado de un partido distinto al Revolucionario Institucional (PRI).

La trayectoria de Guillermo Zavaleta, subrayó Carreño Gopar, “merece de parte del Partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario del PAN, y sin duda alguna de parte de este Congreso, un homenaje póstumo por su trayectoria desarrollada”.

“Es necesario también, pedir desde esta tribuna a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la Procuraduría General de la República (PGR), lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para que se esclarezcan las condiciones bajo las cuales, esta avioneta sufrió este percance, cobrando la vida del diputado federal Guillermo Zavaleta y otras cinco personas más.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres