Home » Cultura

Un honor tener la obra de Francisco Toledo en el Congreso: Báez

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 9 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Notimex

Oaxaca, México.- El diputado Armando Báez, secretario de la Comisión de Cultura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inauguró la exposición Francisco Toledo: Imaginario colectivo, en el vestíbulo la Cámara de Diputados, de esta ciudad.

  

En entrevista previa a la ceremonia de inauguración de la muestra, el legislador dijo que el Congreso abre un espacio para presentar la obra del maestro Toledo, un creador que ha plasmado conceptos de libertad en su trabajo. Para nosotros es un honor que la muestra se inaugure hoy aquí’.

  

franciscotolefo4Explicó que es un acto que hace que los congresistas se sientan vanagloriados ‘porque nos visita la obra de un artista oaxaqueño que ha triunfado en todo el mundo’.

 

Es importante, añadió, “valorar a nuestros artistas, defenderlos y quererlos, pues tenerlos en el recinto legislativo es un honor muy especial”.  

La exposición ‘Francisco Toledo: Imaginario colectivo’ es al mismo tiempo un homenaje por los 70 años de vida del artista que ha triunfado como pintor, grabador, ceramista y diseñador, e incluye la presentación a los legisladores de 10 de los 84 minutos del documental ‘Informe Toledo’, de Albino Álvarez.

  

Báez puntualizó que las exposiciones de esta naturaleza normalmente sólo están abiertas a quienes laboran dentro del recinto de San Lázaro, pero en esta ocasión se ha invitado a diputados de los diferentes estados del país para que vengan a la Ciudad de México y  puedan admirar la exposición.

  

“Diputados de diversas entidades de la República ya nos han confirmado su visita a la Cámara de Diputados de la capital del país”, añadió enseguida el legislador priísta, quien dijo que se aprovechará la ocasión para que conozcan el recinto y el Museo de la Cámara de Diputados, así como la Sala de Plenos.

  

La muestra se centra en la obra gráfica de Toledo y el eje temático se basa en 16 estampas calcográficas del Informe para una academia de Franz Kafka, pertenecientes al Museo Nacional de la Estampa y en Diez estampas, del acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  

La exposición se acompañó con la proyección de algunos minutos del documental ‘Informe Toledo’, de Albino Álvarez, mismo que se presentó a los diputados reunidos en torno a la inauguración de la muestra, a la que asistió Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

  

De la misma manera hicieron acto de presencia el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, y la directora del Instituto nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, quienes mostraron su beneplácito por la exposición de parte de la obra de Toledo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.