INICIO  //  salud  //  Atiende SSO, emergencias por lluvias en la región del Istmo
/  

Atiende SSO, emergencias por lluvias en la región del Istmo

Viernes 10 de septiembre, 2010.
05:14 pm
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Oaxaca, México.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en la región del Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Efraín Herrera Colmenares informó que el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud ha reforzado acciones para el bienestar de los istmeños ante la contingencia por lluvias que actualmente enfrenta la zona.

En entrevista, el funcionario puntualizó que el sector desarrolla acciones preventivas y de control como atención médica, vigilancia epidemiológica, calidad del agua, verificación sanitaria y vectores.

Al respecto, detalló que la atención médica se otorga de manera universal y gratuita en los 121 centros de salud, diez módulos establecidos en albergues, barrios y colonias, siete brigadas móviles y cinco caravanas de la salud que recorrerán las localidades más afectadas.

ssopaludismo2En este sentido, señaló que han sido atendidas por los SSO, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, La Ventosa, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atempa, San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar respectivamente y se han brindado tres mil 657 consultas médicas.

Hasta el momento, se han atendido mil 344 Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRA´s), 303 casos de dermatosis, 124 de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDA´s), y mil 784 casos de otros padecimientos.

Asimismo, mediante la vigilancia epidemiológica se realizan censos poblacionales, búsqueda activa de casos, toma de muestras, ministración de tratamiento en casos necesarios y vacunación.

Por otro lado precisó que se mantiene la vigilancia sanitaria de la calidad del agua, a través de las verificaciones a los sistemas de abastecimiento del vital líquido con cloración de las mismas, de igual forma se han distribuido mil 465 frascos de plata coloidal y 75 kilogramos de pastillas de cloro entre la población afectada.

En este sentido, apuntó el área de regulación sanitaria ha capacitado a los manejadores de alimentos, sobre las medidas de higiene para preparar antes, durante y después la comida, así como la verificación en los establecimientos.

En relación al combate contra el dengue, hasta el momento se han nebulizado y abatizado cuatro localidades de riesgo, las cuales corresponden a tres mil 451 hectáreas, siete mil 928 casas visitadas y seis mil 63 casas tratadas.

Herrera Colmenares, sostuvo que ante la acumulación de agua en las zonas afectadas por las inundaciones, estos pueden ser criaderos potenciales del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas como tapar los recipientes que almacenen agua, limpiar los patios y azoteas.

Refirió que para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), hay que lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir sólo agua hervida o clorada, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, acudir a su centro de salud más cercano para recibir la atención médica y no automedicarse.

Cabe destacar que el Comité de Seguridad en Salud lo constituyen los SSO, Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado  (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Hospital Medica Azul y la Secretaría de Marina (SEMAR).

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres