Home » Salud

Capacita SSO para atención eficáz de las TB

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitan a personal médico y paramédico de las seis Jurisdicciones Sanitarias, sobre “Manejo clínico-operacional de la tuberculosis con resistencia a fármacos” a fin de interrumpir la transmisión de la enfermedad.

 

En entrevista luego de la inauguración del taller, el responsable del área de prevención y control de enfermedades transmisibles de los SSO, Vladimir Hernández Sosa, destacó la importancia de dar a conocer al personal de los centros de primer nivel de atención, las bases técnicas del tratamiento para la tuberculosis (tb).

 

ssocapacitacion5Asimismo dijo, los fármacos existentes en el catálogo de la secretaría, las reacciones adversas que se puedan presentar en los pacientes y sobre todo dar el seguimiento puntual de una persona afectada por tb multidrogoresistente.

 

Y es que dijo que aproximadamente el 3.8 por ciento de los 416 enfermos en tratamiento presentan este problema de fármaco resistencia, debido a diversos factores como: El abandono o suspensión constante del tratamiento, la falta de adherencia o binomios de enfermedad (sida-tb, diabetes mellitus-tb, entre otros).

 

Por ello insistió en la urgencia de mantener capacitado al personal en detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos para interrumpir favorablemente la transmisión del padecimiento y garantizar un Oaxaca saludable.

 

Debido a instrucciones giradas por el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y la secretaria de Salud, Sofía León Silva, se ha puesto mayor énfasis en la atención a este problema de salud pública.

 

Explicó que la fármaco-resistencia es cuando la enfermedad se complica, debido a que el microorganismo de la enfermedad Mycobacterium se vuelve resistente a los medicamentos que se tienen de primera línea, en los centros de salud.

 

Detalló que el tratamiento en esos pacientes es distinto, ya que incluso puede tardar hasta dos años el proceso de curación, además de requerir una atención personalizada.

 

            Finalmente Hernández Sosa recordó a los oaxaqueños acudir a la unidad médica más cercana en caso de cualquier sospecha de la enfermedad a fin de brindar en tiempo y forma la atención necesaria.

 

            Cabe señalar que los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flemas por más de 15 días, a veces con sangre en el estupo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos, pérdida de peso entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.