Home » Seguridad

Destina Calderón 100 mdp para atender a damnificados en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 septiembre 2010
3 Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.- El presidente Felipe Calderón ante el mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz y presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec,  anunció que  su gobierno ha destinado para Oaxaca 100 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para atender a la población afectada por las inundaciones provocadas por las tormentas y depresiones tropicales y que han dejado como saldo once personas muertas.

 

Al encabezar, con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz  la reunión de evaluación de daños en la base militar de Ciudad Ixtepec, Calderón Hinojosa reconoció que en 2010, ha sido uno de los años más lluviosos en la historia del país, que ha afectado miles de mexicanos.

 

UROFELIPEEl Jefe del Ejecutivo, recordó que para Oaxaca se han emitido cinco declaratorias de emergencia en apoyo de  95 municipios oaxaqueños.

 

Dio a conocer que además se ha verificado  que entre enero a agosto,  se ha registrado el mayor número de lluvias, y que explica las inundaciones en pueblos a nivel nacional y en especial en la zona sur del país.

 

“Conocemos las situación crítica en Oaxaca,  y por lo tanto,  precisa de apoyo del gobierno federal” dijo Calderón.

 

Expuso que en las primeras acciones de su gobierno ante la contingencias, en las últimas seis semanas se emitieron las declaraciones de emergencia, 70 mil despensa, 136 mil cobertores, 96 mil colchonetas,  así como toneladas en aguas, alimentos e insumos para aseo personal.

 Dijo que en la primera evaluación en 28 municipios declarados en emergencia, se reporta daños por 22.8 millones de pesos, por lo que se continuará levantando el censo de personas afectadas para que reciban apoyo.

Por su parte, el  titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, indicó que en el Istmo prácticamente se desbordaron todos los ríos al rebasar su escala crítica hasta por cuatro metros.

UROFELIPE5Preciso que por ello, será necesario invertir en la rehabilitación de puentes, bordos e infraestructura hidráulica como en el Distrito de Riego de Tehuantepec.

Así también, por parte de SEDESOL, dio a conocer que Oaxaca, recibirá apoyos para generar 15 mil empleos temporales, el mayor número en este tipo de ayuda dado a un estado, luego de Nuevo León donde con destinaron recursos para generar 13 mil empleos.

 

Calderón Hinojosa, se comprometió a diseñar conjuntamente con el gobierno de Oaxaca, una estrategia para dar respuesta en la medida de las posibilidades presupuestales a todas las peticiones hechas por los presidentes municipales de la región de Istmo que participaron en la reunión, principalmente en infraestructura carretera, caminos rurales, escuelas, vivienda, drenaje y agua potable.

 

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, agradeció al presidente su presencia en la zona de desastre, y reiteró su disposición para agilizar la entrega de apoyo a la población afectada pero además a priorizar las obras urgentes para superar la emergencia.

 

Dijo que se han tomado acuerdos con el gobierno federal “para trabajar en un solo frente, con los presidentes, con lo que se acordó que serán ellos, los avales en el levantamiento de los censos de las personas damnificadas y se der respuesta inmediata a la población”.

 

Ruiz Ortiz, reconoció la disposición de los secretarios de SEDESOL SCT, de la Dirección de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, y en especial del Ejército mexicano y la Armada de México “que con si labor heroica ha ayudado a miles de personas en las regiones más afectadas por las lluvias”.

 

Antes, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz realizaron un recorrido por la zona afectada a consecuencia de las recientes lluvias que azotaron la región del Istmo de Tehuantepec. Ambos constataron los apoyos que se brindan a las familias damnificadas por el desbordamiento del Río Ostuta.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.