Home » Seguridad

Opera la presa “Benito Juárez” con seguridad: Conagua

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La operación de la Presa “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, se realiza conforme a los estándares de seguridad y no presenta fallas en su estructura, afirmó el director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas.
Ante la inquietud de los pobladores de Jalapa del Marqués y de comunidades ubicadas aguas abajo de la presa por los rumores de una supuesta fisura en la cortina del embalse, Jarquín Rojas especificó que la presa se encuentra en buenas condiciones para su funcionamiento.
presabjuarez2Álvaro Jarquín indicó que antes del inicio de la temporada de lluvias, él personalmente realizó, junto con personal técnico del Organismo de Cuenca, una visita de inspección a la obra de almacenamiento para verificar sus condiciones estructurales y electromecánicas.
Así mismo, detalló, el Consultivo Técnico de la Conagua realizó en abril del 2009 una inspección a la presa localizada sobre el Río Tehuantepec con el objetivo de evaluar su funcionamiento y formular las recomendaciones técnicas que permitan mantener y/o mejorar las condiciones de seguridad estructural y funcional de la presa.
Respecto a la obra civil, la inspección concluyó que los taludes exteriores y la corona de la cortina se encuentran en condiciones satisfactorias, así como las estructuras componentes del vertedor y se determinó que el equipo electromecánico ha recibido mantenimiento adecuado para garantizar su funcionamiento.
Jarquín Rojas dijo que en el Informe de Inspección de Seguridad se hicieron algunas recomendaciones, sobre todo de mantenimiento preventivo, mismas que se han atendido con oportunidad y de manera continua para garantizar la seguridad y eficiencia en la operación de la presa.
Así mismo, en el 2008, la Conagua realizó un estudio topobatimétrico a la obra para actualizar los datos de capacidad útil de almacenamiento y verificar el volumen de azolves, en el que los expertos concluyeron que la vida útil estimada alcanza los 80 años con lo que se garantiza su operación y el suministro de agua para la superficie del Distrito de riego 019.
El funcionario recordó que el pasado 3 de agosto se inició el desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo de la obra de toma debido al incremento en sus niveles. Sin embargo, la ocurrencia de lluvias por el paso de la Tormenta Tropical “Frank” y, después, de la Depresión Tropical 11-E por territorio oaxaqueño, la obra de excedencias derramó de manera libre 972 metros cúbicos por segundo y se hizo necesario aumentar su extracción de manera controlada a 120 metros cúbicos por segundo por la obra de toma, hasta alcanzar un volumen de 1 mil 099 metros cúbicos por segundo el día 5 de septiembre.
Aclaró que la obra de excedencias de la Presa Benito Juárez tiene una capacidad de 5,500 m3/s, por lo que su capacidad de derrame no se ve comprometida por el vertido actual.
Afortunadamente, dijo Jarquín Rojas, la tregua que ha dado el clima en la ocurrencia de lluvias fuertes en la entidad, ha permitido reducir el vertido considerablemente, alcanzando el día de hoy un volumen de derrame de 501 metros cúbicos por segundo y de desfogue de 120 metros cúbicos por segundo, para un total de 621 metros cúbicos por segundo.
Puntualizó que el desfogue es una medida precautoria para regular el volumen de almacenamiento y evitar en lo posible un derrame que pudieran afectar a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa.
“Atendiendo las indicaciones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Organismo de Cuenca Pacífico Sur inició el desfogue para regular el almacenamiento de la obra y estar preparados para absorber las posibles avenidas que pudiesen presentarse por las lluvias que se presenten en la cuenca del Río Tehuantepec y sus afluentes”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.