Home » Educación

Se reestablecen labores en el 90% de escuelas afectadas: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, (IEPO), Abel Trejo González, informó que hasta el momento se ha logrado restablecer en un 90 por ciento las labores docentes en las regiones que fueron afectadas por las lluvias e inundaciones.

 

escolaresaula2Informó que de acuerdo a los reportes de los delegados de servicios regionales en la entidad, la situación prevaleciente por el momento se encuentra así:

 

En la región de la Cañada, durante la noche de ayer y la madrugada de hoy no se registraron lluvias en la sierra mazateca y Cuicateca, las actividades escolares prácticamente se encuentran regularizadas, en la mayoría de comunidades.

 

Solamente siguen suspendidas las labores educativas en la comunidad de San Lorenzo Pápalo.

 

Pero como se tenía previsto, hoy en Mazatlán Villa de Flores todas las escuelas de ese municipio laboran con regularidad.

 

Continúa llegando la ayuda enviada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a las comunidades afectadas, la rehabilitación a la mayoría de caminos de la sierra Mazateca y Cuicateca permiten ya el tránsito de vehículos medianos, sin embargo aún se distribuye ayuda por vía aérea a las comunidades más apartadas de la sierra Mazateca.

 

 

Se informó que en las comunidades de Aguacatitla y San Lorenzo Pápalo se mantendrá la suspensión de actividades porque se continúan habilitando espacios alternos en donde se reanudarán las actividades escolares, la próxima semana.

 

En la zona de la Costa oaxaqueña, por ahora no se reporta ninguna contingencia, las clases se imparten de manera normal, las lluvias continúan pero sin causar daños mayores a las comunidades e infraestructura educativa.

 

En la región del Istmo, el reporte de los representantes del IEEPO en la zona, establece que con excepción de San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza,  Santa María Xadani y San Francisco del Mar, en toda la región las clases operan de manera normal.

 

Hoy se trabajó de manera normal en los siguientes municipios: Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Huilotepec, El Espinal, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Zanatepec y Santo Domingo Petapa.

 

En la ciudad de Juchitán se encuentran aún sin trabajar las escuelas primarias: “Adolfo C. Gurrión”, “Progreso” y “Allende”, así como el jardín de niños “María Montessori”, ello  porque aún presentan encharcamientos y una gran cantidad de lodo que se tiene que retirar.

 

Este día el delegado de servicios educativos del istmo en compañía de una brigada del IEEPO, recorrió  el municipio de San Francisco del Mar, para evaluar la situación de los inmuebles escolares y programar las acciones correspondientes para la rehabilitación de los espacios escolares afectados.

 

En San Francisco Ixhuatán solamente trabajaron en el Cobao y en la escuela Secundaria Técnica, en el resto de escuelas no hubo clases porque en esa zona de la región llovió por la madrugada y los caminos se bloquearon.

En San francisco del Mar se suspendieron hoy las actividades escolares porque las escuelas se volvieron a encharcar por las lluvias de esta madrugada.

 

A petición de las autoridades municipales, las brigadas del instituto verifican las escuelas del municipio de San Juan Guichicovi para evaluar los daños sufridos.

 

En la zona norte de Oaxaca la situación se presenta sin contingencias graves, ya hay paso en la carretera hacia Tuxtepec, la cual sufrió una seria afectación que impidió ayer el transito de vehículos, sin embargo, eso no provocó  suspensión las clases en toda la región.

 

En la región  de Tuxtepec, las lluvias se han presentado ligeras en la parte alta de la región, sin que esto afecte el caudal de los ríos,  únicamente en la comunidad de Paso del Jobo, Valle Nacional, están  suspendidas las clases, las cuales se reanudarán el próximo lunes en espacios alternos, que sean necesarios para la atención a los escolares.

 

 

 Por último indicó que seguirán atendiendo las contingencias provocadas por las depresiones y tormentas tropicales, en tanto que maestros, alumnos, autoridades municipales, educativas y padres de familia, y del IEEPO en las ocho regiones del estado, continúan con entusiasmo organizando, todo lo relativo a las fiestas patrias por el bicentenario de la independencia que se celebran la próxima semana, informó el director general del instituto, Abel Trejo González.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.