Home » Educación

Sociedad y Política/Pobre Doña Margarita

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Isidoro YESCAS

Oaxaca, México.- A confesión de parte, relevo de pruebas: El Programa Estatal de Alfabetización y Desarrollo Humano “Margarita Maza de Juárez” no cumplió sus metas y objetivos para abatir el analfabetismo en Oaxaca, reveló al periódico Noticias el director del IEEA, Cipriano Flores Cruz.
Lástima que de tan infausta noticia solo se conozca faltando tres meses para que concluya el sexenio. ¿Por qué hasta ahora se reconoce que el tan publicitado método cubano de alfabetización “Yo si puedo” no estaba diseñada para aplicarlo a la población indígena monolingüe?
IEEA2[1]Flores Cruz declaró que además de encontrarse con 200 mil indígenas oaxaqueños que no hablaban el español (y no 117 mil como lo consignó el Censo del INEGI en el año 2000) de la población mestiza que sí lo hablaba “54 mil eran muy viejos para aprender y otros no querían aprender”.
Una rápida incursión al portal electrónico del IEEA nos permitió rescatar los siguientes datos sobre este asunto: el IEEA fue creado en Oaxaca en el año 2003,un año antes de que José Murat dejara la gubernatura.
En el 2005, ya con Cipriano Flores Cruz como director, el gobierno de Ulises Ruiz anunció con bombo y platillo se compromiso para abatir el analfabetismo en Oaxaca. La fórmula mágica que sus asesores encontraron para cumplir esta meta fue la contratación de 50 alfabetizadores cubanos, presumiblemente patrocinados por el gobierno de Cuba quienes aplicarían un programa denominado “Yo sí puedo”, ya probado como exitoso en decenas de países.
Paralelo al programa “Yo si puedo”, el IEEA aplicó otros dos programas: La Palabra Generadora y Global de Análisis Estructural (sic).
Los alfabetizadores o asesores cubanos se dieron a la tarea de capacitar al personal técnico operativo y a un grupo de facilitadores del IEEA (cuyo número no se registra en el portal) que fueron distribuidos en 3 centros regionales y 20 coordinaciones de zona en todo el estado de Oaxaca.
El método del programa estrella “Yo si puedo” consistió, grosso modo, en realizar acciones masivas de alfabetización a través de video-clases y en forma presencial.
Las actividades de todo el personal contratado por el IEEA para estas tareas fueron reforzadas por otras instituciones educativas del sector púbico que, además, estuvieron representados en un Consejo Estatal de Alfabetización.
De acuerdo a lo declarado por el titular del IEEA a la reportera Citlali López el monto global aproximado ejercido del 2005 al 2009 fue de 300 millones de pesos, cuyo desglose por año y actividad realizada no se consigna en su portal electrónico.
Para el inicio del 2010, año eminentemente electoral, el IEEA tuvo un recorte de 28 millones de pesos, no se sabe si porque ya para entonces lo que ahora revela Flores Cruz estaba suficientemente documentado en los altos niveles del poder ejecutivo, o sencillamente porque resultó más importante para los estrategas del PRI hacer el cochinito para financiar las campañas electorales.
Lo que sí se sabe ahora es que el programa eje del gobierno de URO, el que sirvió para vender imagen a nivel nacional e internacional, el mismo que sirvió de pretexto oficial para obligar a los propietarios de vehículos a pagar un impuesto por alfabetización del que nunca se rindió cuentas, este programa que llevó el nombre de doña Margarita Maza de Juárez, resultó un fracaso. Pobre de doña Margarita.

LAS PIFIAS DE LA PROCURADORA
En el asunto del avionazo en donde perdieran la vida el diputado federal Guillermo Zavaleta y cuatro personas más, la Procuradora de Justicia del Estado, María Candelaria Chiñas, se apresuró a dictaminar que el accidente había sido provocado por la impericia del piloto. Ahora, ya salió que una de las líneas de investigación que se siguen (¿por qué autoridad judicial?) es el asesinato, en otras palabras, un atentado.
Pero en el asunto del autor material de la agresión a la periodista Ixtli Martínez la señora Procuradora parece demasiada interesada en darle todas las facilidades al Taquero, el porro universitario señalado como autor material, para que obtenga su libertad. ¿Es por consigna del Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez, ahora bastante interesado en volver a la política universitaria, o, en efecto, la averiguación estuvo mal integrada?

isidoroyescas@yahoo.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.