Home » Ciudadanía

Urge cambio cultural para aceptar nuevas identidades de género

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 10 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Investigación

Oaxaca, México.- El surgimiento de nuevas identidades de género ha dado lugar a un debate polarizado, debido a que la percepción del papel de víctima que ha jugado la mujer a nivel social y cultural no considera el impacto del cambio cultural en la construcción de nuevas identidades femeninas y masculinas, sostiene el doctor Rafael Montesinos Carrera, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
identidadesgenero5En el texto publicado en la revista El Cotidiano que edita esta casa de estudios, el especialista adscrito a la Unidad Iztapalapa señala que una forma de allanar la discusión en torno a las identidades de género es profundizar en el tema del cambio cultural que considere el avance de “la modernidad” y la emergencia de una masculinidad que, sin estar todavía definida, parece decidida a renunciar a la idea tradicional que supone la superioridad sobre la mujer

Se trata de reconocer el cambio gradual que las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales han sufrido por lo menos en las últimas cuatro décadas, afirma el investigador en el texto publicado en coautoría con Rosalía Carrillo, investigadora del proyecto Estudios comparados sobre género. Educación, trabajo y violencia entre hombres y mujeres 2010-2012, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
En ese sentido, la diversidad cultural se manifiesta con expresiones concretas de la reproducción social, en las cuales es posible observar situaciones que hacen evidente la persistencia del dominio masculino y en otras el posible acceso de las mujeres al poder.

A partir de una serie de entrevistas que los investigadores realizaron a hombres y mujeres sobre cuestiones relacionadas con género, Montesinos Carrera concluye que en la actualidad algunas características que anteriormente correspondían a los varones aparecen como rasgos identitarios de las mujeres y viceversa; es el caso de la sensibilidad, que anteriormente concernía al género femenino y hoy puede ser del varón.
 
Lo anterior es posible ya que las identidades tradicionales se han trastocado y cada vez más se hace evidente que las diferencias entre los géneros se van reduciendo a lo estrictamente biológico.
 
La transformación gradual de las identidades de género, en particular la de la masculinidad, abre paso a la reformulación de nuevas formas de expresión de esa nueva identidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.