Home » Cultura

Celebra Matatlán el Día del Museo Comunitario

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Vidal PINEDA

 

 Oaxaca, México.- Como parte de la celebración del Día del Museo Comunitario, el cual se celebra el 12 de septiembre, este sábado la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca realizará en Santiago Matatlán una feria artesanal y un programa cultural en el cual participarán artesanos representantes de los museos comunitarios del estado, quienes ofrecerán al público artesanías realizadas con diversos materiales.

 

 

museomatatlan5Posteriormente, el domingo, en punto de las 10:00 horas, todos los participantes se reunirán en el auditorio del Museo de las Culturas de Oaxaca para compartir recitales de poesía, relatos y cancionescon el objetivo de dar a conocer la importancia de la propuesta de los museos comunitarios y su presencia en las comunidades del estado.También se suman a este festejo una serie de actividades en las comunidades donde se encuentran ubicados los museos comunitarios.

La propuesta de celebrar el Día del Museo Comunitario tiene la finalidad de resaltar la importancia del esfuerzo comunitario por crear museos como espacios de defensa y expresión cultural. Los museos comunitarios son entidades creados y dirigidos por las propias comunidades, para mantener la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organización. Así mismo son espacios donde los integrantes de las comunidades construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad, fortaleciendo de esta forma la identidad, legitimando la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella.

La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., es una organización formada en 1991 por comunidades indígenas y mestizas del Estado que ha impulsado la creación y desarrollo de 17 museos comunitarios, desarrollado una metodología participativa propia y creado servicios de turismo comunitario y un centro de capacitación. Este último ha ofrecido orientación a comunidades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Brasil para el establecimiento de sus propios museos comunitarios.

El acuerdo de realizar esta festividad fue producto de la Asamblea de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, llevado a cabo en el marco del XVI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, en noviembre del 2009 en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.