Home » Seguridad

El Fonden se aplicará con eficacia a la población damnificada: URO

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz evaluaron este viernes los daños ocasionados por las intensas lluvias en el Istmo de Tehuantepec, donde el Ejecutivo Federal anunció que se han destinado a Oaxaca 100 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) con el compromiso del gobierno estatal para aplicarse con transparencia y eficacia para dar respuesta a la población damnificada.

 

Durante un recorrido por esta región, una de las más afectadas del estado, el Jefe de la Nación precisó que en apoyo a las familias damnificadas, se generarán 15 mil empleos temporales, cinco mil en la Cuenca y 10 mil en el Istmo, una de las cifras más altas de este tipo que se ha brindado a un estado.

 

urofelipe8En respuesta, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz precisó que su administración trabajará en un solo frente con el Gobierno Federal y con las autoridades municipales, a fin de agilizar la entrega de los apoyos con el levantamiento de censos y se dé una pronta respuesta a la población afectada.

 

Luego de expresar su solidaridad con el pueblo de Oaxaca, el Presidente de México indicó que en seis semanas ya se han emitido cinco Declaratorias de Emergencia para la entidad en beneficio de 95 municipios, además de entregarse más de 70 mil despensas, 136 mil cobertores, 90 mil colchonetas, agua y equipos de limpieza personal, entre otras cosas.

 

Precisó que entre los meses de enero y agosto, México cuenta con el mayor registro de lluvias en la historia; es decir, “2010 quedará registrado como el año más lluvioso que se tenga en el país”, dijo, al explicar que ello ocasionó inundaciones en diversos pueblos y comunidades, en especial, los que se localizan en entidades del Sureste Mexicano, como Oaxaca y Veracruz.

 

Ante ello, expuso que se trabajará en forma conjunta con el Gobierno del Estado para diseñar mecanismos que atiendan, en la medida de sus recursos, las demandas y peticiones planteadas por las autoridades municipales para resarcir los daños ocasionados en caminos y carreteras, viviendas, drenaje, agua potable y demás infraestructura pública.

 

“El motivo de mi visita obedece a mi interés de expresar mi más profunda solidaridad con Oaxaca y con los oaxaqueños, que han padecido los efectos de esta contingencia, de este temporal de lluvias inusual”, expresó el Presidente de México.

 

En tanto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz agradeció el respaldo de la Federación a Oaxaca, a través de las diferentes dependencias federales, como la SEDESOL, SCT, CONAGUA y Protección  Civil de la Secretaría de Gobernación, así como el invaluable apoyo del Ejército y la Armada de México, que junto con autoridades municipales y personal de Protección Civil han brindado apoyo a la población damnificada.

 

Mencionó que en un solo frente se trabajará con las diversas áreas del Gobierno Federal para brindar una atención oportuna a las familias, además de vigilar que los 100 millones de pesos destinados a Oaxaca por parte del FONDEN se apliquen correctamente en las necesidades primarias de las comunidades, principalmente, en la rehabilitación y reconstrucción de caminos y vías carreteras.

 

Previamente, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador sobrevolaron diversas comunidades y más tarde realizaron un recorrido a pie para constatar la ayuda que se está brindando a las familias de esta región, que resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias originadas por la tormenta “Frank” y demás fenómenos hidrometeorológicos registrados en los últimos días.

 

Ambos mandatarios constataron las afectaciones en barrios y colonias en el municipio de San Francisco Ixhuatán, que se vio inundado por el desbordamiento del Río Ostuta.

 

El Ejecutivo Federal y el gobernador Ruiz Ortiz escucharon las demandas de apoyo de las familias afectadas, quienes en su mayoría solicitaron el desazolve  y reforzamiento del bordo del Río Ostuta para evitar este tipo de contingencias.

 

Además supervisaron la instalación de las mesas del Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se apoyará a las familias que sufrieron la inundación de sus viviendas, otorgándoles un apoyo económico para que participen en la limpieza de sus propios hogares.

 

Cabe destacar que en este municipio y agencias municipales, el desbordamiento del Río Ostuta afectó a cerca de mil 500 familias, además de anegar unas dos mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, ajonjolí y huertos familiares.

 

Tan sólo en los últimos cuatro días se han distribuido en esta población cerca de mil despensas y se ha reforzado la atención de las brigadas médicas para evitar el brote de epidemias como el dengue y enfermedades gastrointestinales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.