Home » Género

Nueve Lunas, promueve el parto amoroso, libre, consciente y seguro

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 11 septiembre 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En el 2000, el gobierno mexicano suscribió las metas del Milenio comprometiéndose a bajar las tasas de muerte materna en un 75% para el 2015; es decir llegar a una razón de muerte materna de 22.3 por 100 000 nacidos vivos.

 

Una nueva forma de sentir la maternidad es promovida por la organización Nueve Lunas

Una nueva forma de sentir la maternidad es promovida por la organización Nueve Lunas

Según el 4º Informe de Gobierno de la Presidencia de la República, la razón de muerte materna actual es de 53.5 y sólo quedan 4 años para llegar a la meta.

Para Oaxaca la tasa estimada para 2010 es de 82.7, colocándose en segundo lugar después del estado de Guerrero (103.2). (Anexo estadístico del IV Informe de Gobierno. Presidencia de la República)

 

Más del 40% de los fallecimientos se dan en la unidad médica pública y el 13% en el traslado. En los últimos años el 50.5 por ciento de las mujeres fallecidas vivían en municipios con más del 70 % de población indígena.

 

En México, según datos de la SSA de 2007, uno de cada dos bebés nace por cesárea, el 70% en hospitales privados y el 40% en públicos. Estos datos son muy similares en Oaxaca donde la gran mayoría de los partos son atendidos en servicios de salud del 2° nivel que tienen muy baja capacidad resolutiva para las urgencias obstétricas, no operan con enfoque intercultural y siguen realizando procedimientos rutinarios e innecesarios que, como ha documentado la Organización Mundial de la Salud, son causa de complicaciones, malestares y quejas.

 

En el 2007 se realizó un análisis de la queja médica reportada por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), cuyos resultados indicaron que las quejas en la atención gineco-obstétrica ocupan los primeros lugares en relación con otras especialidades. (Noguera-Sánchez MF, García-Kavanagh R, Cruz-Rojas RE. La queja médica derivada de la atención en Ginecoobstetricia. Ginecol Obstet Mex 2010;78(5):281-286).

 

Con gran interés futuras madres conocieron las bondades del parto amoroso

Con gran interés futuras madres conocieron las bondades del parto amoroso

Actualmente, en el sector público todas las mujeres dan a luz sin la presencia de un acompañante y ningún papá puede presenciar el nacimiento de su bebé. El 100% de los partos se dan en la posición “ginecológica”, extremadamente incómoda para el parto. Casi el 100% de las mujeres que dan a luz a su primer bebé, reciben una episiotomía. A la gran mayoría de las mujeres que dan a luz en hospitales públicos de 2ºy 3er nivel,  se le aplica oxitocina para conducir su trabajo de parto. A todos los bebés se les corta de inmediato el cordón umbilical y son separados inmediatamente de su madre para “revisión”.

 

Agencias intergubernamentales (UNFPA, UNICEF, OMS, OPS, FCI) sugieren, como estrategias que se han comprobado eficaces, que: la atención del parto y nacimiento se base en las evidencias científicas más recientes (recomendaciones de la OMS de 1985 WHO/FRH/MSM/96.24); se brinde atención integral de emergencias obstétricas; que la atención del parto la realice personal calificado arraigado en la comunidad, como parteras profesionales y enfermeras obstetras; se respeten los derechos y decisiones de las mujeres.

 

La atención humanizada del parto y el nacimiento se fundamenta en la calidad de la atención, en las recomendaciones de la OMS, en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas y en los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre y recién nacido. Se basa en la libertad y derecho de las mujeres o parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir en uno de los momentos más importantes de su vida. Confía profundamente en la sabiduría del cuerpo de la mamá y su bebé y parte del hecho de que el embarazo y el parto no son una enfermedad, sino un hecho fisiológico, intimo, amoroso y sagrado.

 

En este contexto, la campaña de difusión realizada por Nueve Lunas:  “Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro” cobra relevancia ya que promueve que las madres estén acompañadas por una persona de su confianza en el momento de parir; que se les trate con respeto y cariño,  que puedan tener a su bebé en la posición que les sea más cómoda a ellas; que desde el primer momento madre y bebé entren en contacto piel con piel; que el corte del cordón umbilical se realice hasta que este deje de latir; y que se evite la mutilación de los genitales (episiotomía).

 

También, Nueve Lunas, está empezando la asesoría de un modelo piloto en el Centro de Salud con Servicios Ampliados CESSA de Tlalixtac de Cabrera, de la  SSA; y al mismo tiempo, el Centro de Iniciación a la Partería de Oaxaca, Luna Llena, lanza su convocatoria y abre el periodo de inscripciones para su segundo ciclo de estudios especialmente dirigido a las mujeres indígenas.

Algunos de los objetivos básicos del plan de estudios son: formar parteras calificadas, revalorar y retomar los conocimientos ancestrales de la partería indígena, estimular la participación comunitaria en el cuidado de la salud reproductiva y mejorar la vinculación e inserción de las parteras en los servicios de salud.

 

Nueve Lunas (www.nuevelunas.org.mx) es una organización civil establecida en la ciudad de Oaxaca que desde 2004 trabaja básicamente con dos objetivos: Desarrollo de la profesión de la partería con perfil intercultural dentro del estado; y la mejora de la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.