Home » Cultura

Arte y cultura herramienta contra la desigualdad de género

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 septiembre 2010
Sin Comentarios


  • Realizan primer taller para replicadoras del programa Cultura, Amiga

 

Oaxaca, México.- El Derecho a la Cultura y el  Arte, la perspectiva de género en estas disciplinas y la desigualdad social que afecta a las mujeres de todas las edades, fueron los temas impartidos a personal docente de educación básica, media y superior que participaron en el taller “Cultura, Arte, Género y Derechos” para replicadoras del programa Cultura, Amiga.

 

replicadoras4El programa Cultura, Amiga busca contribuir a generar las condiciones, a partir de acciones que deriven en políticas públicas y en base a intervenciones en contextos educativos formales, que permitan disminuir las desigualdades de género en el arte y la cultura, aumentando los niveles de desarrollo democrático local.

Durante el taller las replicadoras -maestras y responsables de las áreas de cultura de instituciones educativas- se apropiaron de las herramientas necesarias a fin de contribuir a la disminución de las desigualdades de género en el campo del arte y la cultura entre el estudiantado.

 

La regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, durante su presentación habló sobre el Derecho a la Cultura, que se consagrada en la Constitución Política mexicana y las leyes locales tanto del Estado como del ayuntamiento, además de los compromisos internacionales que México ha suscrito.

 

Resaltó la importancia del Programa Cultura, Amiga, en la que participan tanto el gobierno municipal a través de la Regiduría de Equidad y Género y la Dirección de Promoción y Difusión de la Ciencia y las Artes, así como Babelarte y Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI).

 

García Chávez enfatizó que de manera conjunta han emprendido este proyecto que busca empoderar a las mujeres jóvenes a tomar parte en las diversas actividades artísticas y culturales que se promueven en la localidad, pero también impulsar su desarrollo profesional y de esta forma reducir las brechas de desigualdad que existen en la actualidad. “En tanto las estudiantes se apropian del arte como su derecho, los estudiantes reconocen la contribución que las mujeres han realizado en este campo”.

 

La regidora de Equidad y Género hizo un amplio recuento de las leyes que sustentan el derecho al arte y la cultura, como la declaración que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Declaración Americana de los Derechos “del Hombre” y la Declaración de Universal de los Derechos Humanos en las que se establece que la cultura nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos y el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios.

 

Derecho que también se instituye en el Artículo 4º de la Constitución mexicana quee consagra la responsabilidad del Estado a promover el desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad de manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Las cuales son retomadas en el Artículo 12º de la Constitución Política local y en la recién creada Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca.

 

García Chávez afirmó que estos derechos y en específico de las mujeres, cuya participación es desigual en comparación con los hombres, debe quedar reglamentada a través de políticas y presupuestos públicos etiquetados para que sean una garantía, “se necesita de la voluntad de los tres niveles de gobierno para promover la participación de las mujeres en todas las artes” y anunció que en breve hará la propuesta en ese sentido.

Alessandra Galimberti, de la asociación Babelarte, se refirió a las diferentes definiciones sobre Arte y Cultura y su importancia en desarrollo individual al brindar la oportunidad de aprender el mundo desde otra perspectiva diferente a la lógica, a desarrollar la libertad de expresión y acción, y a dignificar a las personas.

 

En el ámbito social, el arte y la cultura son factores para fortalecer la identidad, contribuyen a resolver conflictos violentos y desencadena procesos de conocimiento crítico, utopía, ritualidad, memoria.

 

La representante de Babelarte añadió que frente a las desigualdades de género  se puede vislumbrar la importancia de “arropar a las mujeres” en sus intereses artístico-culturales y crear entornos de legitimación socio-afectivas que les brinden las herramientas necesarias para tomar sus propias decisiones artísticas y puedan acceder a su desarrollo personal e incidir en el desarrollo social.

 

Por otra parte, la representante de CEDI en Oaxaca, Soledad Jarquín Edgar, se refirió a las desigualdades de género ancladas en el androcentrismo, el patriarcado, el sexismo y el machismo.

Expuso que las mujeres y los hombres son diferentes por su origen biológico, pero es la construcción social lo que provoca las profundas diferencias que dejan en desventaja a las mujeres en todos los ámbitos, la cual se manifiesta según la etapa histórica que se viven, pero que en ningún momento han sido favorables para ellas.

 

La periodista dijo que el lenguaje es uno de las razones de la exclusión de las mujeres que al no ser nombradas, desde ellas mimas provocan la invisibilización, favorece la hegemonía de los hombres y la permanente violación de los derechos humanos de las mujeres.

 

Consideró que el lenguaje sin sexismos, incluyente o no sexista es una de las claves fundamentales en el avance de la desigualdad y mejora de la condición social de las mujeres, por lo que debe ser empleado tanto en las esferas públicas como privada y de manera fundamental en la escuela como formadora.

 

Por último, la regidora de Equidad y Género presentó y entregó los materiales que las replicadoras llevarán a sus escuelas como parte del trabajo de sensibilización a niñas, adolescentes y jóvenes para incentivar la participación tanto como espectadoras como creadoras de arte y la cultura.

 

El material consiste en posters, cuadernillo y un video en el que tomaron parte la artista plástica Ana Santos; las cantantes Ana Díaz y GEO Meneses; la escritora Lety Ricárdez; la directora musical Eva Martínez y las integrantes de la Banda Reinas Oaxaqueñas; la actriz y directora teatral Itandehui Cruz; la coreógrafa y bailarina Laura Vera; así como la maestra Olivia Pérez y las alumnas de la Escuela de Ballet Clásico Infantil de Tlalixtac de Cabrera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.