Home » Justicia

Concluye PGJE diplomado sobre trata de personas

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 septiembre 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Management System Internacional con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (MSI/USAID), organizaron el diplomado sobre “Trata de Personas y Procuración de Justicia”.

 

Ello, con la finalidad de establecer estrategias de combate a este flagelo social y enfrentar la problemática, a través de acciones encaminadas a la promoción, protección y respeto a los derechos humanos de la victimas, informó la titular de la PGJE,  María de la Luz Candelaria Chiñas, al clausurar el mismo.

pgjetrata7Destaco, que en este diplomado participaron servidores públicos involucrados en el combate y atención a las victimas de este delito, así como docentes involucrados en el tema  y legisladores del Estado, entre los que se encuentran agentes del Ministerio Público, Secretarios y peritos, por parte de la PGJE; mientras que por la SSP, participaron elementos de la AEI; así como docentes de la UABJO y diputados locales.

Ante el Coordinador experto del área contra la Trata de Personas MSI, México, Sadot Sánchez Carreño y la Subdirectora experta del área de Atención a Victimas de MSI, México, Gabriela Saavedra; Candelaria Chiñas resalto, que el estado de Oaxaca a iniciado un claro compromiso para prevenir la trata de personas, con la reforma al código penal del estado, para tipificar este delito como conducta criminal grave y aunado a ello se han tomados medidas que concierne al enjuiciamiento, así como otras basadas en el empleo de carácter social que facilita la prevención y rehabilitación de la s victimas.

Detalló, que este diplomado tuvo una duración de 200 horas de trabajo mediante el cual se otorgó a los participantes herramientas necesarias para la prevención y persecución del delito así como la identificación, asistencia y protección de las victimas, apegándose al marco de respeto y divinidad de los derechos humanos.

La Procuradora General de Justicia del Estado, reveló que la Trata de Personas, sin duda alguna representa una grave violación a los Derechos Humanos, que ocupa el segundo lugar en el mundo como fuente de enriquecimiento ilícito, tan sólo abajo del narcotráfico, es un fenómeno antiguo que en los últimos años empezó a hacer eco de manera pública, además con una conceptualización y definición nueva.

Dijo, que en Oaxaca los servidores públicos desde la responsabilidad que desempeñan, su obligación es impulsar el respeto a las garantías individuales y coadyuvar a consolidar un clima de estabilidad, paz y convivencia armónica, por ello personal de la PGJE participó en este diplomado.

Finalmente la titular de la PGJE,  dijo que hay diferentes factores que influyen en la Trata de Personas como la pobreza extrema, la ignorancia, la falta de oportunidades, la situación social, la corrupción, la migración entre otros, por ello es importante reconocer los factores para combatirla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.