Home » Economía

Entran en vigor hoy, medidas para limitar operaciones en dólares

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 septiembre 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- Con mil 196 empresas bajo la figura de corresponsales cambiarios, este lunes entran en vigor las medidas que limitan las operaciones de dólares en efectivo, correspondientes a las personas morales.

Con base en las disposiciones emitidas el 21 de junio pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las personas morales sólo podrán vender a los bancos hasta siete mil dólares en efectivo mensuales.

dolaresSin embargo, en el caso de los comercios que actúan como corresponsales cambiarios, a nombre y por cuenta de un banco, podrán seguir operando con la banca sin la limitante de los siete mil dólares, aclaró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

De acuerdo con Hacienda estos corresponsales cambiarios, entre los que hay personas físicas con actividad empresarial, se ubican en la zona de la franja fronteriza norte, Baja California, Baja California Sur y en otras zonas donde se justifica un flujo importante de dólares en efectivo.

La ABM detalló que entre estas unidades económicas se encuentran Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) con actividades en diversos giros comerciales y de servicios, como farmacéutica, transporte, gasolineras, departamentales, autoservicios, supermercados, hotelería y restaurantes, entre otros.

Robles Miaja aclaró que los clientes de estas empresas que fungirán como corresponsales cambiarios no están exentos de la limitante por operación de 100 dólares en el caso de compra de bienes y servicios, y de mil 500 dólares al mes por persona en el caso de servicios para huéspedes en hoteles.

La banca también habilitó 10 por ciento más de sus ventanillas para atender cuentahabientes y usuarios de los servicios financieros que realicen operaciones con dólares en efectivo, de acuerdo con los límites establecidos.

Además de instalar 938 cajeros automáticos y cerca de 17 mil terminales punto de venta en el territorio nacional.

Así, Luis Robles subrayó que con estas acciones las empresas, clientes y usuarios de la banca ubicados en las zonas fronterizas y turísticas cubrirán sus necesidades de manejo de divisas, por lo que podrán continuar con su operación normal.

Con base en los acuerdos establecidos hasta el momento, en estos corresponsales cambiarios no se incluye el cobro de comisión alguna para la empresa ni para el cliente de ésta, y el tipo de cambio será fijado por el banco con que se tenga el convenio, comentó.

Refirió que tal como señala la normatividad, sólo en el caso de la compra de pesos en hoteles el establecimiento tendrá la obligación de solicitar una copia del pasaporte del huésped, la cual deberá mantener en resguardo.

Cabe destacar que con el límite máximo de 100 dólares anunciado por la autoridad, se cubre 99.9 por ciento de las operaciones de los supermercados en la zona.

Por lo que toca a los Pequeños Comerciantes (Repecos), 98 por ciento de sus operaciones también están cubiertas, ya que su ingreso promedio es de 54 mil pesos (menor a siete mil dólares) que pueden recibir y depositar en las sucursales bancarias

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.