Home » Bicentenario 2010

Exhiben documentos históricos de la Independencia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 septiembre 2010
Sin Comentarios


Jenny SÁNCHEZ

Oaxaca, México.- Los oaxaqueños sí tienen ánimo de festejar los eventos históricos de la patria a pesar de todos los problemas sociales actuales, explicó Virginia González Cedillo, presidenta de la Corporación Ciudadana Vinculada al Progreso Cultural y Social A. C., durante la inauguración de la exhibición de Los Documentos históricos del Bicentenario de la Independencia
documentoshistoria6La presidenta de la asociación civil mencionó que por su parte tienen que poner su grano de arena para que ante las múltiples crisis de inseguridad, económica y política la gente no olvide los festejos patrios de este mes, por lo que esta exhibición es parte de las tantas actividades que se tienen programadas.
Mariano Corona Carranza, encargado de eventos especiales de la corporación, comentó que la exposición no se pudo llevar a cabo en el patio del Palacio Municipal de la capital, por las diferentes manifestaciones de inconformidad de algunos grupos sociales, pero se pudo realizar en las instalaciones de la corporación ubicada en Tinoco y palacios 205.
Entre los documentos que se pueden encontrar en la exposición dirigida por González Cedillo luce el Acta de Independencia del imperio mexicano, en copia facsimilar del original (es decir muy similar hasta en el aspecto antiguo del texto) y, la cual fue otorgada por el Archivo General de la Nación; también estará el documento sobre la Abolición de la Esclavitud, el cual firmó José María Morelos y Pavón y, el acta de Independencia de la América Septentrional, firmada igualmente por Morelos y Pavón.
También se pueden ver documentos como la crónica del Grito de la Independencia realizada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. Habrá muchos documentos y cartas sobre cursos de iniciación y teología de José María Morelos y Pavón, y cartas que obispos le entregaron, siendo el cura.
La exposición consta de más de treinta documentos históricos que se pueden observar en sus instalaciones de la calle Tinoco y Palacios número 205, casi esquina con Morelos.
La Corporación Ciudadana Vinculada al Progreso Cultural y Social A.C. ya cuenta en este momento con 400 integrantes en el estado y se encuentra haciendo enlaces con casi 6 mil líderes del Estado de México y el Distrito Federal para ampliar la redes de colaboración de esta asociación estatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.