Home » Derechos Humanos

Exigen al MULTI no burlarse de la desaparición de las indígenas Daniela y Virginia

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 septiembre 2010
2 Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Familiares de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, exigieron a el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) que  manipula políticamente a base de terror, a el denominado municipio autóno de San Juan Copala, a no burlarse de la desgracias de ambas mujeres que fueron desaparecidas en 2007.

A continuación el texto enviado a esta Redacción:

 

A la opinión publica

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones sociales y democráticas

 

danielavirginia10 A nombre de nuestras hermanas desaparecidas en 2007 Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, les hacemos un llamado al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, para que sean respetuosos  y no se burlen de  nuestras  desaparecidas ni  del dolor y sufrimiento que padecemos los familiares.

Les pedimos que tengan la madurez política para hacer declaraciones y no utilicen los nombres de nuestros muertos y desaparecidas del MULT, para hacer creer a la opinión pública y medios de comunicación, que solo ustedes sufren ataques y actos de violencia porque eso no es cierto, ya que todos los que sí vivimos en nuestra región padecemos violaciones a nuestros derechos humanos.

Nosotros respetamos su método de lucha; así también queremos que respeten a nuestras desaparecidas, y la angustia con la que hemos vivido los familiares.

Muchos creerán que por el tiempo transcurrido, que ha sido muy rápido, hemos olvidado.

Sin embargo no han sido fáciles y durante estos tres años con dos meses de ausencia, de no saber en qué condiciones se encuentran Daniela y Virginia, no dejamos sentir dolor y tampoco hemos dejado de luchar y exigir justicia para poder encontrarlas.

Al autonombrado Municipio Autónomo de San Juan Copala, les queremos decir claramente que NO estamos de acuerdo con el boletín de prensa que fue publicado el día 5 de septiembre del 2010, donde incluyen en la lista de los hermanos triquis asesinados a nuestras desaparecidas, porque nosotros como familiares, tenemos fe y esperanza de que Daniela y Virginia regresarán con vida.

Todos sabemos que en el 2006 surgió un movimiento sangriento, histórico en contra del pueblo triqui, donde las dos organizaciones del UBISORT y MULTI-AUTóNOMOS  eran una sola familia, para agredir al pueblo en general y en especial a las mujeres y niños.

Ustedes se pusieron de acuerdo en el 2006 para despojarnos de nuestras casas, cometer violaciones tumultuarias en contra de niñas, mujeres y ancianas, así como de herir, asesinar, desaparecer y de instalar cercos en las comunidades para atacarnos.

Nosotros reconocemos que en nuestra región siempre ha habido problemas de violencia, pero había libre tránsito, se respetaban a los mayordomos, ancianos, mujeres y niños., pero desde que ustedes como organizaciones se unieron y ahora se confrontan se perdió el respeto.

Como familiares seguiremos nuestra lucha de exigencia de la presentación con vida de Daniela y Virginia hasta las últimas consecuencias, le pese a quien le pese, porque si no están ellas no estamos. No permitiremos que haya más desaparición forzada.

Confiamos en que los medios de comunicación, organizaciones, grupos políticos, religiosos, y de derechos humanos, no satanicen o victimicen a nadie, y que tomen en cuenta esto que expresamos a través de este comunicado que nos es ningún invento.

Les suplicamos que aporten para que no exista más división en nuestra etnia y escuchen a todos los que sí somos triquis.

 

¡¡¡Presentación con vida de todos los desparecidos del país!!!

¡¡¡Si no están ellas…… No estamos todas!!!

 

12 de septiembre de 2010

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • Dragòn Hernàndez Lòpez Originario de Rastrojo Copala radicado en california dijo:

    YA NO ENGAÑEMOS MAS AL PUEBLO MEXICANO

    ¿QUIEN ES DANIELA ORTIZ Y VIRGINIA ORTIZ RAMIREZ,TRIQUIS DE COPALA ORIGINARIAS DE RASTROJO COPALA?

    Las Desaparecidas el 5 de julio de 2007, Virginia Ortiz Ramìrez y Daniela Ortiz Ramirez , son hijas de los jefes paramilitares Manuel,Amado,Francisco de apellidos Ortiz Dominguez de la comunidad de Rastrojo Copala Oaxaca, Considerado en toda la regiòn Triqui de Copala como el màs sangrientos sicarios y paramilitares que tiene el Movimiento de unificaciòn y Lucha Triqui(MULT) y su partido Unidad Popular.

    ESTOS HERMANOS ORTIZ DOMINGUEZ DE RASTROJO COPALA, SON LOS QUE ENCABEZAN Y SON COMANDANTES DE PARAMILITARES DEL MULT,QUE DIA Y NOCHE DISPARAN EN CONTRA DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.

    MULT,REUNE EL PERFIL DE UNA DELINCUENCIA ORGANIZADA POR SU MANERA DE OPERAR Y EXTERMINAR A LOS TRIQUIS DE COPALA, UN EJEMPLO MUY CLARO ESTA CON LOS ACONTECIMIENTO EN SAN MIGUEL COPALA EL 2 DE FEBRERO DE 2010, DONDE EL MULT EXTERMINÒ A 8 TRIQUIS Y UN INGENIERO DE LA COMISION NACIONAL DEL AGUA.

  • no hay justicia dijo:

    solidaridad con los familiares de las desaparecidas y con las mujeres del plantón de esta ciudad capital, oaxaca, la bella antequera

    exhortamos a los medios que levanten nuevamente esta demanda de justicia de los familiares,hace más de tres años que las hermanas están desaparecidas habiendo señalado claramente a los responsables ante aquel entonces procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, muchas voces se levantaron para exigir justicia y no ha habido un solo responsable detenido, las ordenes de aprehension están archivados por Evencio, en una acción clara, con la finalidad de seguir protegiendo a los responsables de esto no habla MULTI, tampoco de la niña violada en yosoyuxi, también hay denuncia levantada en contra de los responsables y la autoridad no ha ejercido ninguna detención.

    Los hechos violentos de San Juan Copala, hay responsables los autodenominados autónomos que utilizan a las mujeres como escudos y las manipulan para seguir sorprendiendo a los medios y las personas de buen corazón, afirman que la ubisort está extinta y luego comunican que esta esta aliada con el MULT, está extinta o no?

    afirman que toño pajaro les quitó a ubisort cuando regreso de los estados unidos, estuvo o no ubisort en el autodenominado municipio autonomo?

    comunican lastimeramente que los del plantón de oaxaca y mexico ya pasaron a ser desplazados, a quien quieren engañar si la mayoria de los del planton de mexico son migrantes que el gobierno de marcelo les dio casa en iztapalapa y en gustavo madero y la colonia doctores?

    sabian que las mujeres del planton de oaxaca tienen sus familiares en la sabana, donde fue victimada bety carino?

    no se hagan bolas los autonomos ya no tienen base en copala, tampoco ubisort, la geografia de la zona triqui ya cambió, copala para los copalenses o copaltecos?

    vivan los triquis de copala que se han liberado de sus secuestradores

    fuera ubisort, fuera los autonomos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.