Home » Arte

Inauguran murales de Martorell y Bazán en Teposcolula

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 13 septiembre 2010
Sin Comentarios


Jenny SÁNCHEZ

Oaxaca, México.- Los pintores Enrique Martorell y Carlos Bazán Ramos han concluido sus más recientes murales: “Yucundaa y su historia” y “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana”, obras que serán inauguradas este 15 de septiembre en la explanada municipal de Teposcolula.

 
Carlos Bazán en entrevista explica que el mural “Yucundaa y su historia” muestra el proceso cronológico de la conquista en Teposcolula, plasmada por algunos dioses mixtecos en los que creían anteriormente en esa época. Este mural actualmente decora la entrada principal de la Casa de la Cultura de la población.

 

Enrique Martorell y Carlos Bazán Ramos

Enrique Martorell y Carlos Bazán Ramos

Para elaborar este mural, comenta el artista, “tuve que documentarme sobre la historia de Teposcolula, investigar fechas sobre la llegada de los españoles a esta comunidad, investigar con arquitectos para hacer posible la representación de la construcción de la “capilla abierta” y la “Iglesia” de Teposcolula, templo construido por los dominicos”.
Otra parte de la obra que se plasma en la construcción de la “capilla abierta” es la obra del pintor Enrique Martorell el cual muestra héroes del “Bicentenario y Centenario de México” como: Miguel Hidalgo, el niño artillero, el pípila y José María Morelos; así como Emiliano Zapata, caudillo del sur en la época de la Revolución Mexicana.

Acerca de los artistas

Carlos Bazán Ramosa sus escasos 16 años, es promotor del arte muralista nacido en la villa de Tamazulapam. A la edad de 14 años ingresa a la Casa de la Cultura de la comunidad a aprender la técnica del dibujo con el Arq. Enrique Martorell. En el mes de enero de este año, inicia su estudio enfocado a la técnica mural. A la fecha Carlos Bazán a realizado diversas obras y su talento lo comparte en el plantel del Colegio de Bachilleres donde actualmente estudia.
Enrique Martorell, es originario de Barcelona, España. A la edad de 9 años, huyó de la guerra civil española y llegó a México, donde ha vivido muy de cerca los acontecimientos políticos y sociales de nuestro país. Hace 16 años, Martorell llegó a Teposcolula junto con su esposa donde comparte su talento artístico en la Casa de la Cultura de la comunidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.