INICIO  //  Derechos humanos  //  Necesarias reformas en derechos humanos
/  

Necesarias reformas en derechos humanos

Lunes 13 de septiembre, 2010.
01:59 pm
145 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

CENCOS

Oaxaca, México.- El proyecto de reforma constitucional que hoy tienen en sus manos las y los diputados retoma algunas de las propuestas que desde tiempo atrás un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil, junto con especialistas en el tema y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hemos venido impulsando.

dhconfeSi bien la minuta para reformas constitucionales que fue turnada el 8 de abril de 2010 a la Cámara de Diputados por el Senado de la República, no recoge todos los temas que nos preocupan a un sector de la sociedad civil que trabajamos por la promoción y defensa de los derechos humanos, consideramos que es importante en esta iniciativa: la incorporación a la Constitución de los derechos contenidos en los tratados internacionales en la materia, resultan importantes a destacar la incorporación del criterio de interpretación conforme; la regulación del estado de emergencia, el control de la constitucionalidad de los decretos expedidos por el Ejecutivo en ese estado y la protección explícita de los derechos que por ninguna circunstancia pueden ser suspendidos; el reconocimiento del derecho de audiencia en el procedimiento de expulsión de extranjeros; la centralidad de los derechos humanos en la educación, el sistema penitenciario y la política exterior; el derecho de toda persona a solicitar y recibir asilo en caso de persecución; y el reforzamiento de las facultades de los organismos públicos no – jurisdiccionales de protección de los derechos humanos, entre otras. El día de mañana será discutida en la Cámara de Diputados esta iniciativa, en las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, consideramos que urge avanzar en el tema, por ello es necesario que sea aprobada.

La reforma en materia de derechos humanos es una responsabilidad que tienen los legisladores como representantes de las y los mexicanos, que exhortamos a aprobar con responsabilidad y sin dar lugar a manejos políticos que exceden los fines de la materia. Esperamos que tengan el compromiso para cumplir con construir bases que permitan mejores condiciones para el respeto de los derechos humanos y con ello, para la democracia.

Organizaciones:

Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos - Centro de Estudios Ecuménicos CEE - Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, CMDPDH – Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” OP – Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez – Centro Prodh - Cauce Ciudadano, A.C. - Equipo Indignación - Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C. – Propuesta Cívica, A.C. – Sin Fronteras IAP- Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" - Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. GIRE – Católicas por el Derecho a Decidir.

Te podría interesar...

20/12/2010 | 02:33 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres