INICIO  //  Arte  //  Presentan el libro Oaxaca; ciudad para vivirla y contarla
/  

Presentan el libro Oaxaca; ciudad para vivirla y contarla

Lunes 13 de septiembre, 2010.
09:10 am
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 

Vidal  PINEDA

 

Oaxaca, México.- El elegante Paraninfo de la Facultad  de Derecho y ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, fu el lugar en el que la tarde de este viernes se llevó a cabo la presentación del libro titulado Oaxaca, ciudad para vivirla y contarla de Rubén Vasconcelos Beltrán, Cronista de la ciudad.

 

Un ambiente de fiesta fue el que se logró esa tarde al ser presentado el libro ante familiares y amigos de uno de los personajes más importantes de la Verde Antequera, ya que, Rubén Vasconcelos  ha dedicado parte de su vida a capturar con sus textos momentos importantes de esta ciudad y sus habitantes.

 

rubenlibroAnte el gran público que se dio cita en este majestuoso edificio educativo, los presentadores de los tres volúmenes que conforman este libro, Rodrigo del Val Martín , José Ramón Ramírez Peña, Josefina Aranda y Claudio Sánchez Islas; mencionaron que en sus páginas se pueden leer los artículos que Vasconcelos Beltrán escribió entre el 2002 y el 2007 para el diario El imparcial, periódico que cada semana le asigna un plana entera en su sección Capital.

Estas crónicas muestran el trabajo de un narrador que se entera de todo, desde lo más pequeño hasta lo más trascendente de la vida local, cotidiana, inmediata.

La presentación del libro describe al cronista de la ciudad como un personaje caminante incansable y curioso por naturaleza, con ese don de gentes que Dios concede solo a unos cuantos. En estos textos el autor describe los acontecimientos que han dejado huella en su vida y en el acontecer de Oaxaca.   

Para los realizadores del texto de presentación de los tres tomos, quizá la palabra más repetida en estos textos es platicar, reflejo, sin duda, de su interés de relacionarse directamente con sus lectores, en tono familiar y sencillo, compartiendo los aconteceres o pensamientos relevantes  que se le cruzan por el camino.

Los textos cubren una amplia variedad de temas como fiestas populares, inauguraciones de eventos culturales, premiaciones y concursos, obras de infraestructura urbana, así como semblanza, remembranzas y añoranzas del pasado.

A través de sus textos el autor va tejiendo a la vista del autor u cúmulo de historias y anécdotas con un ojo crítico para detectar situaciones complejas, centrando siempre su atención en el lado amable de la vida.

Para los presentadores esta colección de textos del cronista es un legado que deja a su ciudad, con la intención clara de que los oaxaqueños no olviden la riqueza de su acervo cultural, tangible e intangible, en particular sus riquísimas tradiciones y fiestas populares, que él recoge con lujo de detalles.

La presentación del libro estuvo amenizada por el grupo de Cámara de la Universidad, quienes ofrecieron un repertorio musical integrado por diversas piezas clásicas. Durante el evento también se le entregó al autor un reconocimiento por su gran aportación a la cultura oaxaqueña.

 

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres